El 81% de los estudiantes segovianos de entre 10 y 14 años reconoce que no acude al dentista periódicamente, sólo lo hace si siente molestias, y no con carácter preventivo para evitar futuros problemas en su boca. Ésta es sólo una de las conclusiones que se desprende del I Estudio de Hábitos Bucodentales de Segovia, realizado por la Fundación Caja Rural de Segovia y la Clínica Dental Dr Juan Herrero, dentro de una experiencia piloto que persigue mejorar la salud y los hábitos de los jóvenes de la provincia, desde la escuela.

La encuesta, en la que han participado 532 menores de la capital y provincia, revela que el 88% de los menores sí mantiene una higiene básica, cepillándose al menos dos veces los dientes cada día. Sin embargo, este comportamiento no es suficiente para una correcta higiene, ya que este hábito debiera estar complementado con otras acciones como el uso de la seda dental, apenas utilizada en un diez por ciento de los encuestados, o enjuagues bucales, utilizados por el 71%, según la respuesta de los menores.

Cabe destacar la importancia que juega el ámbito familiar en los hábitos de los menores. Así, el 78% de los estudiantes asegura que fueron sus propios padres los que le educaron e inculcaron los hábitos de limpieza, siendo el centro educativo, con un 6% de respuestas, el segundo entorno más afín para este tipo de actuaciones.

La encuesta, realizada de online, perseguía detectar las principales carencias de los menores para ofrecer, posteriormente, acciones encaminadas a mejorar sus comportamientos, los más acusados representan apenas al cinco por ciento de los pequeños, quienes confiesan no lavarse los dientes a diario.

Además, en el capítulo relativo a los hábitos alimenticios, un 47 por ciento de los escolares confiesan comer solo uno o dos días a la semana alimentos como golosinas, bollos, pasteles o refrescos. Además, tienen claro que carne y pescado, frutas frescas, verduras, huevos y leche son buenos para los dientes, mientras que el chocolate, helados, galletas, pasteles, golosinas y caramelos entrañan un grave peligro para la salud bucodental.

Más confusos se muestran respecto al consumo de refrescos y bebidas azucaradas. Aunque el 65 por ciento asegura que es perjudicial para la salud, un 34 por ciento se manifiesta contrario o asegura desconocerlo. Lo mismo pasa con los frutos secos, mientras un 40 por ciento opina que no son perjudiciales, un 28 por ciento apuesta por el sí, mientras un 32 por ciento no lo conoce.

 

El 93%, preocupados por su sonrisa

Uno de los datos más amables que desprende el estudio es la importancia que los jóvenes dan a su sonrisa, que es valorada por el 91% de los jóvenes. A través de fotografías de Beyonce y Cristiano Ronaldo, los menores detectaron las ventajas estéticas de la ortodoncia, un tratamiento indicado para problemas de oclusión que permite prevenir e incluso mejorar problemas musculares y articulares y que, en fases precoces del crecimiento (entre seis o siete años) permitirá incluso reconducir un anómalo crecimiento de maxilar o mandíbula, de ahí la importancia del control Regular de los mas pequeños desde etapas tempranas del recambio dentario y del crecimiento.

El I Estudio de Hábitos Bucodentales Infantiles de Segovia nace con una marcada acción social y con el compromiso de asegurar las sonrisas del futuro de Segovia. Por este motivo, el Estudio tiene por objetivo expandir su encuesta a otros centros de la provincia y la capital para obtener una visión lo más completa posible que nos dibuje el verdadero panorama de la salud bucodental infantil.

DEJA UNA RESPUESTA