Se mantiene el nivel 1 en el incendio del Real Sitio de San Ildefonso, que está estabilizado en el perímetro máximo que alcanzó y refrescando los puntos calientes que “están atacando cuatro helicópteros”, y si se mantienen estas condiciones “cabe pensar” que, al final del día, podamos declararlo controlado, según las declaraciones del delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López Escobar. El operativo en tierra está formado por 130 personas.
López Escobar declaró que hay en la zona un dispositivo más reducido, adaptado a la necesidad, remarcando que el dispositivo siempre ha sido el necesario porque “siempre hemos tenido todos los medios que correspondían”. El Centro Provincial de Mando y el Puesto de Mando Avanzado determinaron en cada momento los medios que eran necesarios, dónde había que situarlos, en una labor de coordinación «más que ejemplar” y «estamos en condiciones de pensar» que, al final del día, se pueda declarar «controlado».
“Mirando al cielo”, remarcó López Escobar, la bajada de temperaturas “nos favorece”, el viento “no tanto” y pendientes de cómo caiga la lluvia que “nos puede favorecer o no”. El delegado explicó que si la lluvia es sostenida y no muy abundante “ayudará” pero si cae fuerte, ahora mismo, toda la zona quemada correría el riesgo de erosionarse, con mucho barro y cenizas «cayendo» e incluso provocar la reactivización.
López Escobar explicó que ve la situación “con optimismo” para su control pero “declararlo extinguido” será dentro de “15 o 20 días” hasta que tengan la absoluta seguridad de que no hay puntos calientes, ningún tocón y se seguirá trabajando en la recuperación de las consecuencias. Además aseguró que es muy factible que se mantenga el nivel 1 casi hasta el final.
El Pinar sigue a salvo
En cuanto al flanco derecho, el más cercano al Pinar de Valsaín, el delegado sostuvo, que hay dos puntos donde se centran los efectivos terrestres y aéreos. “Uno más próximo a la esquina superior de los Jardines del Palacio de La Granja, cercano a la Silla del Rey, en la parte de abajo”, explicó, donde hay una cuadrilla y vehículos manteniendo la zona fría y refrescada. Así como, en la parte de arriba de este flanco, donde está enfriando los helicópteros.
El delegado recordó que este miércoles están trabajando sobre el terreno del incendio con más de 130 efectivos, más los cuatro helicópteros, refrescando los dos flancos. La UME sigue desplazada en La Granja, en espera de ver si se decide su repliegue total a primera hora de la tarde. Javier López Escobar declaró que “ya tenemos al paciente fuera de UVI pero vigilado” pero recordando que “nadie nos garantiza” que no pueda haber algún nuevo susto.
“El golpe duro del incendio”, argumentó, “se sostuvo” gracias a la profesionalidad de un operativo que ha funcionado “de una manera magnífica” y apoyado por “otro estupendo operativo” de todo el avituallamiento y los medios de comunicación dando “una información exacta”. López Escobar aseguró que éste ha sido un incendio de profesionales y que los muchos voluntarios que se ofrecieron para ayudar se “han podido destinar a otras tareas”.
Cómo ver arder Notre-Dame
En su opinión, coordinar un dispositivos que, en algunos momentos, llegó a las 400 personas en todos los ámbitos, ha sido “una tarea ingente pero ejemplar” y se mostró “muy agradecido y orgulloso del trabajo”, como “así lo sienten los segovianos”, en un incendio que ha amenazado 160 años de historia de patrimonio natural, que han ido recibiendo internacionales hasta llegar a ser Parque Natural, Parque Nacional y Reserva de la Biosfera.
Javier López Escobar también recordó que vio comprometido el Palacio Real de La Granja y sus jardines, con un sentimiento que se puede comparar con los parisinos viendo arde Notre-Dame porque “era muy parecido lo que estaban viviendo los vecinos de La Granja”, por eso se declaró el nivel 2. “Cada metro de ese valor que se pierde no se recupera”, no es una simple reforestación.
Recuperación
El delegado territorial insistió en que se inicia un nuevo capítulo de recuperación “del enfermo” porque queremos que vuelve a estar “sano” y “con un futuro por delante” porque “esto no acaba aquí”, pero lamentó “esa cicatriz”, en la sierra de Guadarrama, que vamos a ver durante mucho tiempo y que es visible a mucha distancia.
López Escobar reiteró el compromiso manifestado por el consejero de Medio Ambiente de recuperación y de reflexión para que cualquier persona que se acerque al monte, se piense “muy bien” antes de “cometer” un error, una imprudencia o incluso “prender intencionadamente unos matojos”, se de cuenta de que está destruyendo “más cosas que valor material”.