Las predicciones meteorológicas indican que a partir de hoy vuelve a haber un ascenso de las mismas que se incrementa a lo largo de la semana, volviendo a situarse el sábado y el domingo entre 7º y 10º por encima de la media. También se espera una subida en la intensidad del viento el fin de semana, con vientos dominantes de cerca de 20Km/h. Todo esto, junto al estado de la vegetación, deriva en un riesgo importante de incendios forestales.
Ante esta situación, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declara, por Resolución del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, la situación de alarma por riesgo de incendios forestales por causas meteorológica del 20 al 24 de julio.
Medidas preventivas: prohibiciones y precaución de la población y trabajos
Por ello se establecen medidas preventivas y organizativas contempladas en la Orden por la que se regula el uso del fuego y se prohíbe realizar trabajos en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunda con maquinaria que genere deflagración, chispas o descargas eléctricas.
Las cosechadoras y empacadoras se van a poder utilizar desde las 19:00 de la tarde hasta las 12:00 de la mañana del día siguiente, siempre que no se superen los 30ºC de temperatura y 30 kilómetros por hora de intensidad de viento. Estará prohibido su uso de las 12:00 hasta las 19:00.
La resolución prohíbe el uso de barbacoas y el uso de los ahumadores en la actividad apícola; suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales; y prohíbe el uso de maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispas, como sopletes, soldadores, radiales en el monte y franja de 400 metros de terreno rustico que lo circunda.
En cuanto a la maquinaria tipo cosechadora o empacadora, se podrá utilizar en el horario permitido, pero se deberán suspender los trabajos en los momentos en que la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora.
El uso de motosierras no está permitido en el monte y en la franja de 400 metros que lo circunda.
Los campamentos juveniles podrán seguir con su funcionamiento habitual extremando la vigilancia y las medidas preventivas, y teniendo especial prudencia en el uso de generadores, motores y cocinas de campamento.
Asimismo, se solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, la de los demás habitantes y sus bienes, y la del monte, solicitando se avise a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales.
Castilla y León arde. Balance martes
Los incendios forestales avanzaron una jornada más en Castilla y León sin que fuera posible controlar por completo las llamas a pesar de la pequeña tregua que ha dado el tiempo, con un descenso de las temperaturas y de las rachas de viento. Así, continúa en nivel dos de gravedad, los fuegos de Losacio y Almaraz de Duero (Zamora), Cebreros (Ávila), Monsagro (Salamanca), y en León, los de Montes de Valdueza y el de El Barco de Valdeorras.
Asimismo, las llamas mantienen fuera de sus casas a los vecinos de unas catorce poblaciones de Zamora por la peligrosidad que supone todavía el incendio de Losacio, si bien han podido regresar ya a sus domicilios los de otras dieciocho. También siguen desalojados los habitantes de El Hoyo de Pinares desde anoche, debido al avance del incendio de Cebreros (Ávila), cuya evolución preocupa.
Además, en El Bierzo, el foco de Valdueza mantiene evacuados a los vecinos de cinco poblaciones: Ferradillo, San Adrián de Valdueza, Rimor, Ozuela, Orbanajo, a los que este martes se han sumado los de Salas de la Ribera y San Pedro de Trones, por la amenaza de las llamas procedentes de Valdeorras.
A última hora de la tarde se ha conocido que ha empeorado la evolución del incendio de Cebreros en su flanco este, correspondiente con la población de El Hoyo de Pinares, que sigue desalojada. Además, la Junta está evacuando “casas aisladas” y admite que el fuego está “fuera de la capacidad de extinción”.
También, la Junta solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y trata de evitar que entre en la provincia de León el incendio declarado en la tarde del domingo en El Barco de Valdeorras (Orense). Los medios del operativo de Castilla y León están haciendo un contrafuego para intentar detener el avance de las llamas, que se acerca a la comarca de El Bierzo.
Sin embargo, los pueblos amenazados por el incendio de Montes de Valdueza (León) se encuentran fuera de peligro “siempre que la evolución del viento y las condiciones climáticas no cambien” y los efectivos desplazados a la zona se encuentran trabajando en los diferentes puntos sensibles, fundamentalmente en la zona de Ozuela y Rimor, con bulldozers, equipos de tierra y medios aéreos. Sin embargo, en estos momentos, los problemas podrían provenir de una alta concentración de humo, especialmente en Peñalba.
Además, los medios que trabajan sobre el terreno consiguieron estabilizar durante la pasada noche los diferentes focos del incendio de Losacio (Zamora) que se mantiene en nivel 2 y que el satélite Copernicus estima que ha quemado más de 20.000 hectáreas, desde que comenzara el pasado domingo. El sistema indica en su cuenta de Twitter, que el área arrasada es adyacente a las 27 hectáreas que ardieron en la Sierra de la Culebra. Además del regreso de vecinos, se ha reabierto la línea del AVE y varias carreteras.
Además, la Junta amplió la declaración de alarma por riesgo de incendios forestales por causas meteorológica hasta el 24 de julio, lo que establece una serie de medidas preventivas para determinadas actividades y trabajos, además de recomendaciones a la población.
Zona catastrófica
La Junta pedirá, tal y como hizo para la Sierra de la Culebra, que se declare Zona Catastrófica a todas aquellas comarcas con incendios de “grandes dimensiones” con el objetivo de que aquellos que han perdido sus cosechas, sus bienes o sus animales puedan compensan las pérdidas.
Además, el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, pedirá al Gobierno que, después del verano, convoque la Conferencia de Presidentes Extraordinaria para analizar cómo mejorar la coordinación de los servicios de extinción de incendios, cómo afrontar el futuro por la «anomalía climática excepcional» y adoptar, finalmente, las medidas «de prevención y de extinciónnecesarias».
Finalmente, Fernández Mañueco destacó que mañana consensuará con los agentes económicos y sociales, en la Mesa de Diálogo Social, cómo reforzar el operativo de extinción de incendios de la Comunidad, tal y como comprometió en su discurso de legislatura.
Carreteras cortadas
La Guardia Civil de Soria procedió al corte de la circulación de las carreteras A-2 y N-2 a su paso por Soria y en sentido Zaragoza por el incendio de Ateca.
Los agentes procedieron a cortar totalmente la A-2 en el punto kilométrico 151 a la altura de Medinaceli y desvió el tráfico por la A-15 y la N-122, en sentido Zaragoza. De igual forma, avisó de la incidencia a través de los paneles de señalización variable.
El incendio de Ateca (Zaragoza) obligó a desalojar varias localidades próximas y calcinó, de momento, 5.600 hectáreas. La Guardia Civil de la provincia maña cortó al tráfico por «impracticable» la circulación en la A-2 (puntos kilométricos 204 y 211 sentido creciente), y solicitó el apoyo de la Guardia Civil de Soria para que no circulen los vehículos por la citada vía que conecta ambas provincias.