La consejera de Sanidad, Verónica Casado, advirtió hoy a los municipios que el próximo domingo prevén abrir los mercadillos que todavía seguimos en la fase cero de la desescalada y esa actividad no está contemplada en el plan del Gobierno y recalcó la apelación a la prudencia porque un rebrote como el vivido en marzo y abril sería fatal para la salud de los ciudadanos.
En la rueda de prensa telemática diaria para informar de la evolución del Covid-19, Casado pidió paciencia y prudencia ante las fases de la desescalada, dado que la propuesta de la Junta al Gobierno es su inicio en 26 zonas de salud con cero casos en 14 y siete días, entre las que no se encuentra ninguna de las nueve capitales de provincia.
La propuesta se ha remitido ya al Ministerio de Sanidad y se recoge, como ya se anunció, que la delimitación territorial propuesta para la desescalada en Castilla y León es la zona básica de salud y en este momento se plantea avanzar de fase el 11 de mayo en 26 de esas zonas, en concreto una de Ávila, seis de Burgos, tres de León, una de Palencia, cuatro de Salamanca, una de Soria, tres de Valladolid y siete de Zamora, ninguna de Segovia.
“La crisis es sanitaria y con esos criterios se debe responder”, razonó Casado, que subrayó que la propuesta se negocia con el Ministerio de Sanidad que será quien tomará finalmente la decisión de quien pasa a la fase 1 el próximo 11 de mayo.
Además de los zonas verdes, la Junta incluye en su plan criterios en Atención Primaria que permitar aislar a nuevos pacientes y controlar a sus contactos, análisis sanitarios y epidemiológicos estrictos, umbrales para pasar de cada fase y todo bajo la premisa de la prudencia, insistió la consejera.
En referencia a que ninguna ciudad avance de fase el próximo lunes, Casado se mostró convencida de que si se hacen las cosas bien y se cumple con las franjas horarias en las que se puede salir y con las medidas de higiene y distancia social “poco a poco” se van a incorporar más zonas a la vuelta progresiva a la normalidad.
Por otro lado, informó de que esta tarde, en una reunión con los gerentes territoriales, se presentará el plan de desescalada de los hospitales después de que la presión asistencial en las Ucis haya caído, aunque recordó que hay casos cada día y tendrán que convivir en los complejos hospitalarios el itinerio Covid y no Covid.