La Junta de Castilla y León ha anunciado «la suspensión las clases en las zonas rurales de Segovia». En nuestra provincia la medida afecta a 11.304 alumnos. Además, se suspende la actividad lectiva en las provincias de Palencia -7.346 alumnos- Valladolid -26.750 alumnos- y Zamora -8.452 alumnos-. En Salamanca, la capital y el alfoz volverán a clase con normalidad, no así el resto de la provincia, que verá suspendida la actividad lectiva -16.196 alumnos sin clase-. Además, en Ávila y en Soria no abrirán los colegios, ni de la capital, ni de la provincia.
En Segovia, por tanto, según recoge el comunicado del Gobierno regional «mañana lunes se mantendrán con actividad lectiva todos los centros educativos de la capital, pero se suspenden todas las rutas de transporte escolar de la provincia». En la provincia de Burgos los centros se abrirán con normalidad en Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, pero se suspenden las 303 rutas de transporte escolar y la actividad lectiva en el resto de municipios. León es la única provincia que no sufre ningún tipo de cambio respecto a la vuelta de vacaciones.
Estas decisiones, informan, se han tomado, por precaución, la Consejería de Educación en coordinación con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Esta suspensión afecta sólo al lunes 11 de enero. A partir del martes 12 se aplicará el plan de contingencia invernal como todos los años y se analizará ruta a ruta las dificultades del terreno. En este sentido, se informará los días en los que la situación climatológica impida la asistencia a los centros escolares de determinado número de alumnos y sus correspondientes rutas.
El temporal ‘Filomena’ ha dejado nevadas y bajas temperaturas en gran parte de Castilla y León. Aunque la situación no impedirá a la mayoría de los escolares acudir a los centros educativos, la Administración autonómica ha decidido suspender el día 11 la actividad lectiva en las zonas citadas.