La Real Fábrica de Cristales de La Granja, nacida al calor de la nueva dinastía borbónica, constituyó uno de los ejemplos de manufacturas reales más importantes de toda la España dieciochesca.
Actualmente, aún en funcionamiento, realiza todas las piezas en los talleres manteniendo escrupulosamente los mismos procesos y técnicas de manufacturación que en el siglo XVIII, es decir, artesanalmente, con caña de soplar y con la ayuda de moldes.
Gracias a la destreza de los maestros sopladores, la fabricación artesanal actual se mantiene fiel a la producción tradicional de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.
La excelente calidad del cristal de La Granja y la destreza de los artesanos, convierten a este tipo de cristal en uno de los más apreciados y de mayor fama internacional.
La Real Fábrica, a través de su canal de Youtube, ha publicado un vídeo en el que se puede ver todo el proceso de moldeaje y talla de las piezas que se fabrican. En él, los maestros vidrieros califican a este material como «un material inerte que por sí solo tiene vida, él solo es capaz de convertirse en una obra maestra».