El consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, abogó hoy porque las administraciones públicas apliquen políticas activas a la espera de que mejore la situación económica y estar así preparados para el futuro.

En un acto celebrado en Cuéllar para firmar un convenio con el Ayuntamiento, el consejero se refirió a la necesidad de “estar preparados para cuando el escenario económico repunte”. En este sentido dijo que es preciso “sembrar para cuando tengamos mejores condiciones”.

Antonio Silván puso como ejemplo el convenio firmado con el Ayuntamiento de Cuéllar, denominado Trascastillo y que se enmarca en el Programa Regional de Actuaciones de Urbanización de Suelo que ha puesto en marcha la Consejería de Fomento.

Esta iniciativa responde al lema de la Consejería de Fomento de ‘Hacer Ciudad’ para el bienestar de los ciudadanos, desde la perspectiva de compatibilizar el desarrollo urbano con el desarrollo sostenible, la calidad de vida y el bienestar social. Con el convenio se pone en valor una zona situada al oeste del centro urbano de la localidad de Cuéllar, que abarca 431.000 metros cuadrados de los que 136.400 se destinarán a zonas verdes, espacios libres y equipamiento público.

Mediante esta actuación, se prepara suelo urbanizado para que en un futuro se puedan promover viviendas protegidas. Del total de 920 viviendas previstas, el 58 por ciento serán protegidas, un total de 534, y de ellas, el 28 por ciento serán viviendas para jóvenes, con el fin último de favorecer el asentamiento de población joven en Cuéllar.

El Plan Regional de Actuaciones de Urbanización de Cuéllar está incluido en el Programa de Actuaciones de Urbanización que promueve la urbanización en Castilla y León de cuatro millones de metros cuadrados de suelo que permitirá generar espacios públicos, desarrollo sostenible y desarrollo residencial protegido, preparando las condiciones para el futuro.

En la firma participó el consejero de Fomento, Antonio Silván, y el alcalde de Cuéllar, Jesús García, quienes se felicitaron por el acuerdo a la vez que presentaron las características de este proyecto que impulsa la ordenación y la urbanización de suelo de cara al futuro favoreciendo el desarrollo urbano y sostenible de la villa.

Durante este año se procederá a la tramitación del Plan Regional y al período de información pública. En la próxima legislatura, se desarrollará materialmente la primera fase de urbanización.

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, destacó también la importancia del proyecto y dijo que permitirá también descongestionar de tráfico el centro urbano, ya que la urbanización permitirá comunicar la carretera de Olmedo (CL-112) con la de Arévalo.