La Plataforma en defensa de la estación de autobuses denuncia el silencio en la estación de autobuses de Segovia; concretamente, en torno a una de las infraestructuras «más importantes», apunta.
Por ello, ha elaborado un comunicado que reproducimos íntegramente.
Comunicado de la Plataforma en defensa de la estación de autobuses
«Hay un silencio total en torno a esta infraestructura, una de las más importantes de la ciudad y provincia, que ha sido motivo de diversos proyectos, planes de traslado, mejoras o ampliación desde hace más de veinte años. No hay noticias en prensa, ni se oye que se estén dando pasos para poner en marcha las obras.
Esta Plataforma en Defensa de la Estación de Autobuses también está callada, pero precisamente porque no hay nada que decir. Ya hizo ruido en su momento y movió todos los hilos que pudo para forzar el mantenimiento del emplazamiento actual, algo que estuvo bloqueado durante lustros por falta de acuerdo entre los grupos políticos.
Pero cuando, ante la inminencia de las elecciones municipales de mayo de 2023, la entonces alcaldesa Clara Martín anunció que era de sabios rectificar y que el equipo de gobierno había decidido unirse al proyecto de mantener la ubicación actual, estaba claro que el camino quedaba despejado fuera el que fuera el partido que saliera en esas elecciones. No quedaba otra cosa que empezar a andar.
Entre todas las gestiones que se llevaron a cabo en años anteriores hubo dos hitos importantes, o que parecían lo suficientemente importantes como para dar un empujón al tema: el reconocimiento y declaración formal de la infraestructura como “estación de autobuses” en junio de 2017, y la firma de un Protocolo General de Actuación entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento para impulsar la construcción de la nueva estación de autobuses de Segovia, ya en septiembre de 2020.
Este protocolo se firmó por un periodo de actuación de cuatro años, con una posible prórroga de otros cuatro, en la que entendemos estamos ya inmersos a pesar de que la noticia apenas haya trascendido a los medios, y sin que su solicitud haya servido para que el tema empiece a moverse de una vez. Ese protocolo es una declaración de intenciones y un compromiso muy concreto hacia Segovia, aunque lo cierto es que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta ya tiene un plan general para la reforma y modernización de las estaciones de autobuses de toda la Comunidad, algo que está llevando a cabo sistemática y generosamente.
Pero podría pasar que esa financiación que se anunció se esfume, como por desgracia nos pasa en Segovia más veces de las deseadas. Pongamos como ejemplo el Proyecto de Remodelación del Complejo Hospitalario que se aprobó en 1999 desde el Insalud y que se iba a llevar a cabo en dos fases; pues bien, se llevó a cabo la primera, pero la segunda -el Hospital Policlínico- quedó relegada porque los fondos presupuestados para acometer esa segunda parte de las obras claramente se desviaron al Hospital Río Hortega de Valladolid. Sabemos que Valladolid está pendiente de un ambicioso proyecto para remodelar su estación de autobuses, y si diera la casualidad de que se pusiera en marcha en este momento, antes de que nosotros hayamos arrancado, podríamos despedirnos de que llegue ni un euro a Segovia.
El proyecto de nuestra estación de autobuses puede justificar toda una legislatura, y no nos explicamos cómo el Ayuntamiento -ahora que la Junta todavía está fuertemente comprometida- no se esfuerza para sacar adelante esta nueva infraestructura que dará gran servicio a los segovianos y lustre a la ciudad. Estamos ya en la prórroga, esperamos no tener que llegar a los penalties».
Plataforma en defensa de la estación de autobuses.
*Imagen de portada de Google Maps.