La entidad local menor de Revenga cuenta con siete nuevas rutas de senderismo señalizadas en sus inmediaciones. Para ello, el Ayuntamiento de Segovia ha invertido, a través de la concejalía de Obras, Servicios e Infraestructuras, un total de 14.463,80 euros en este proyecto. 

Dicha inversión incluye la instalación de ocho señales; siete que marcan el inicio de cada una de las rutas y una señal de inicio e información, así como el desbroce de las zonas en las que se han instalado.

Además, también, incluye el contenido y diseño de cada una de las informaciones que se muestran, tanto en los soportes físicos como en los digitales a los que se puede acceder a través de los códigos QR que se muestran en los paneles informativos y a través de la página web www.turismodesegovia.com donde se han publicado todos los detalles de las rutas de senderismo.

Rutas

Ruta al Caz del Acueducto: quizá, la más conocida. Parte desde «la bomba» y se dirige a un pequeño fortín de la Guerra Civil donde aún quedan huellas de los enfrentamientos, para llegar a la cola de los embalses, terminando en el decantador, donde el agua perdía la fuerza inicial. Esta ruta tiene una duración de 02:30 horas y un desnivel de 112 metros.

Ruta por el Camino de Hontoria: parte, también, desde «la bomba» y pasa por el Ayuntamiento, la iglesia de San Sebastián, el parque del Sexmo de San Millán para adentrarse en el camino de Hontoria pasando junto al cementerio, la ermita de Santa María o de la Virgen del Soto. Cruzando la carretera SG-V-710 y, más adelante, por un paso elevado, la autopista AP-61, donde se puede disfrutar de una impresionante panorámica de la Sierra de Guadarrama para adentrarnos en el campo y disfrutar de la naturaleza antes de volver a la entidad local de Revenga dejando atrás la ermita de San Roque. Duración de 01:30 horas y un desnivel de 74 metros.

Ruta a Cabeza Grande:  Esta ruta da comienzo en “la bomba” y llega hasta el cerro de Cabeza Grande atravesando una finca privada. Con esta ruta se puede ver lo cerca que estuvo el núcleo urbano de la batalla durante la Guerra Civil Española puesto que podemos ver trincheras, pozos de tirador, nidos de ametralladora y fortines. Duración de 01:45 horas y un desnivel de 270 metros.

Ruta a la Carretera Vieja: comienza en el mismo punto y, para recorrerla, hay que cruzar la N-603 a la carretera que bordea el embalse de Puente Alta, cruza el arroyo de la Fuentecilla, llega al Cordel de Santillana. La ruta pasa por la pista forestal que, desde Valsaín pasa por la Cruz de la Gallega y la Pradera de Navalrey con impresionantes vistas del piedemonte que se extiende hacia la ciudad de Segovia. Duración de 03:00 horas y desnivel de 259 metros.

Ruta El Soto: comienza de nuevo en “la bomba” y propone cruzar la carretera para tomar el camino del Pasadero que sale paralelo a la N-603 para seguir hacia la fuente de la Aldehuela y el camino de Castellanos, de época borbónica. Después, se llega a la zona conocida como Peñas Borracheras, la fuente del Moro y, más adelante, la ermita de Santa María hasta llegar a la zona del Plantío y el parque del Sexto de San Millán. Duración de 01:30 horas y desnivel de 57 metros.

Ruta de La Chopera: comienza en el mismo punto, después, se toma el camino del Pasadero que sale paralelo a la N-603, para volver de nuevo al punto donde se inició. Una ruta para disfrutar de encinas, pinos, fresnos y rosales silvestres. Duración de 01:00 horas y desnivel de 57 metros.

Ruta de la Senda Verde: discurre por el camino de Riofrío, coincidiendo con una parte del camino borbónico de Castellanos y pasa junto a la ermita de San Roque. Antes de llegar a la AP-61, girando hacia la izquierda se llega al Cordel de Peñas Zamarriegas, una de las vías pecuarias que unía Revenga con la Cañada Real Soriana Occidental y servía de tránsito para los gabarreros del pueblo. Duración de 01:30 horas y desnivel de 78 metros.