Alrededor de 600 personas, motivado por las restricciones de aforo por la pandemia, disfrutaron hoy de un divertimento del siglo XVIII, en los jardines históricos del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia). Siete fuentes demostraron una vez más la espectacularidad y plasticidad que se puede conseguir solo con la fuerza del agua. Un 25 de agosto más, por la festividad de San Luis, el correr de las fuentes de La Granja vuelven a dar la vuelta al mundo.
Siguiendo el guion establecido por Patrimonio Nacional, a las 17.30 horas, comenzó el encendido de La Selva, para proseguir de manera sucesiva y para el deleite de los privilegiados que consiguieron una de las 577 entradas disponibles para esta jornada extraordinaria, con los conjuntos de las fuentes de ‘La Carrera de Caballos’, ‘El Canastillo’, ‘Las Ocho Calles’, ‘Las Ranas’, ‘Baños de Diana’ y, como gran colofón, ‘La Fama’, con su chorro vertical de agua que alcanza casi los 50 metros de altura.
La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, destacó que “Patrimonio Nacional ha celebrado este evento desde su responsabilidad como institución pública, organizándolo con aforo limitado para garantizar la seguridad de todos los asistentes”, además de contribuir “a la recuperación de la actividad económica y del turismo en España a través de un espectáculo que muestra en todo su esplendor la grandeza del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso”.
El primer borbón que reinó en España, Felipe V, se enamoró de estos parajes segovianos en 1717, y levantó un palacio y unos jardines adornados con esculturas y fuentes que le recordaran su infancia en la corte francesa de su abuelo Luis XIV. Según Patrimonio Nacional, la creación de este Real Sitio fue su gran obra personal, ya que había encontrado el lugar ideal para retirarse del mundo.
Varios siglos después, a pesar de las restricciones de aforo que ha impuesto durante todo el año la pandemia, sumada a la escasez de agua que ha reducido la campaña de encendido de las fuentes, estos juegos de agua, este divertimento del XVIII, sigue cautivando a los que acuden a La Granja. Este verano, ya solo queda la oportunidad de ver el encendido nocturno de ‘Los Baños de Diana’, el próximo sábado.