Siete son las bibliotecas de centros escolares que recibirán en Segovia la ayuda de 4.000 euros que ofrece la Junta de Castilla y León a través de su Consejería de Educación en el proyecto «Bibliotecas Escolares de Futuro. Bibliotecas 2030» y que podrán disfrutar el próximo curso escolar (2021/2022):

  • CRA CAMPOS CASTELLANOS, CANTIMPALOS
  • CRA RETAMA, CHAÑE
  • CEIP SAN GIL, CUÉLLAR
  • CEIP Santa Clara, CUÉLLAR
  • CEIP ARCIPRESTE DE HITA, EL ESPINAR
  • CEIP AGAPITO MARAZUELA, REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO
  • CEIP LA PRADERA, VALSAÍN

La resolución se ha hecho pública hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl recoge  la resolución de la convocatoria para la selección de proyectos ‘Bibliotecas Escolares de Futuro. Bibliotecas 2.030’ de cara al curso 2021-2022 con los 45 centros seleccionados en toda la región.

En esta edición, que cuenta con una dotación total de 180.000 euros, se han seleccionado 45 centros de la Comunidad que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y/o Educación Especial siendo Segovia la segunda provincia con más ayudas, a excepción de Valladolid, donde se han seleccionado 16 colegios. En concreto son dos colegios en Ávila; tres de Burgos; cuatro en León; cinco de Palencia, dos en Salamanca; siete de Segovia; dos en Soria; 16 de Valladolid; y, finalmente, cuatro en Zamora.

El objetivo de la Consejería: fomentar el trabajo interdisciplinar

Las bibliotecas escolares están superando progresivamente el modelo tradicional y avanzan hacia un formato más moderno y virtual donde los alumnos pueden ser innovadores y creativos. De este modo, la Consejería de Educación ayuda a los centros a crear esos nuevos espacios que también están presentes en las aulas para experimentar con el trabajo interdisciplinar.

La importancia de ayudar a las bibliotecas

Cada centro seleccionado recibirá 4.000 euros de subvención para desarrollar sus proyectos basados en la reconfiguración de la biblioteca escolar en diferentes espacios físicos y virtuales para la innovación, la creación, la experimentación y el trabajo interdisciplinar: radio, cineclub, bibliomaker, otros espacios y rincones; o su promoción como espacio inclusivo y de impulso a la igualdad entre los géneros.

Asimismo, para elegir a estos 45 colegios, también se ha tenido en cuenta el fomento de actividades de escritura, producción de contenidos y lecturas compartidas en distintos soportes; el desarrollo de proyectos documentales y de las competencias mediáticas -fomento del pensamiento crítico y habilidades transmedia-; y la innovación en el ámbito de las tecnologías digitales. Esta iniciativa favorece, finalmente, la adquisición de las competencias mediáticas para formar alumnos críticos por medio de las nuevas prácticas de lectura y escritura.