Siete alumnos de un instituto de un pueblo de Segovia optan a mejor empresario virtual de España

Siete alumnos de un instituto de un pueblo de Segovia competirán por el título de ‘mejor empresario virtual del país’ durante la celebración de la 14 final nacional de Young Business Talents.

42 jóvenes de 11 centros docentes de Castilla y León, siete de ellos del IES Duque de Alburquerque de Cuéllar, intentarán hacerse con el título.

La final de ‘mejor empresario virtual del país’ es en Madrid el 21 de marzo. En total, competirán 336 alumnos de 82 centros educativos de toda España.

Este concurso educativo de simulación empresarial está organizado por ABANCA, ESIC University, Herbalife y Praxis MMT. Pretende poner a prueba sus habilidades en la toma de decisiones dentro del mundo de los negocios.

Usarán un simulador MMT de gestión empresarial

De esta forma, se convertirán en auténticos directivos. De hecho, vivirán en primera persona la gestión de una compañía al tener que dirigir su propia empresa virtual con el uso de un avanzado simulador MMT de gestión empresarial.

Los finalistas, estudiantes de 4º de la ESO, Bachillerato, y de los ciclos formativos de grado medio o superior -con edades comprendidas entre los 15 y 21 años-, estarán divididos en un total de 100 equipos, de tres o cuatro alumnos, siendo los mejores que han conseguido clasificarse para la final.

En busca de los mejores resultados financieros

Para alzarse con la victoria, cada equipo tendrá que competir frente al resto de participantes con el objetivo de conseguir los mejores resultados financieros para su compañía y que su empresa se sitúe como la más próspera y con más beneficios económicos frente al resto de competidores.

Este año cada equipo dirigirá una empresa centrada en el cuidado personal, vendiendo cremas y protectores solares. Para ello, tienen que tomar toman las mejores decisiones en múltiples áreas. Entre otras, marketing, comercial, operaciones, producción, recursos humanos y finanzas, para posicionar a su compañía como líder y no caer en bancarrota.

Experiencia formativa

Hasta conseguir llegar a la final, los 336 jóvenes emprendieron esta experiencia formativa única en el mes de noviembre, y desde entonces han tenido que ir superando diferentes fases de manera online desde sus aulas y con la ayuda de sus profesores de economía. Este programa educativo se ha incluido como una parte complementaria de sus asignaturas relacionadas con la empresa, con el objetivo de introducir una práctica docente innovadora. Para poder participar, todos los centros docentes recibieron de manera gratuita los simuladores de gestión empresarial, los mismos que se utilizan en universidades, escuelas de negocio y empresas más punteras, y que están valorados en más de 3.000 euros.

En total, desde que dio comienzo esta decimocuarta edición, han participado un total de 11.466 jóvenes preuniversitarios de 412 centros docentes de toda España.

Los equipos que resulten ganadores se repartirán más de 10.000 euros en premios entre estudiantes y docentes. Asimismo, recibirán diplomas acreditativos que les ayudarán a mejorar su futuro profesional.

Durante la pasada edición, se alzaron con la victoria tres barceloneses de 4º de ESO del IES Corbera de Llobregat, de Barcelona.