El Festival de Narradores Orales de Segovia volverá a contar en su decimosexta edición, del 6 al 12 de julio, con referentes del género como el actor y director teatral Quico Cadaval o el berciano Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2009 y Gil de Biedma 1992. Ambos actuarán el día 10 y destacan en un cartel que incluye a cuentacuentos y artistas procedentes de otras disciplinas como las también leonesas Ana Griott y Maísa Marbán o el vigués Cándido Pazó.

El patio de la casa de Andrés Laguna y actual sede del centro didáctico de la Judería albergará los relatos de actores, directores y escritores que cada año atraen por unos días a cientos de amantes de la narración, tal y como reseñó la alcaldesa, Clara Luquero, en la presentación del festival. Allí se desarrollará el grueso del programa, con entrada libre hasta completar el aforo y sesiones siempre a partir de las 22 horas.

Y en paralelo tendrán lugar los ciclos ‘La poesía también cuenta’, en la casa-museo de Antonio Machado, del 9 al 11 de julio a partir de la 20 horas; y ‘Cuentos en los barrios para los más pequeños’, del 6 al 9 de julio, a la misma hora, en distintos espacios de la ciudad. En la presentación participaron también la concejala de Cultura, Marifé Santiago, y el director del festival, Ignacio Sanz, quien desgranó uno a uno el perfil de cada narrador.

El Festival de Narradores arrancará el 6 de julio con Ana Griott (nombre artístico de Ana Cristina Herreros), filóloga y especialista en literatura tradicional, escritora y editora, aparte de narradora con “verdadero poderío”, reseñó Sanz. El día 7 será el turno de Carles García Domínguez, riojano de origen valenciano, consolidado en el oficio de contar historias y miembro de una familia de grandes narradores.

Maísa Marbán, que ya estuvo en anteriores ediciones del festival segoviano, regresa el 8 de julio para compartir su talento a la hora de “distorsionar sus propias historias familiares para crear historias nuevas, aunque también recurre a cuentos de la tradición oral”, prosiguió el director del certamen. Inés Bengoa, periodista afincada en Navarra, se pasó al campo del teatro y la narración oral y hoy recorre su entorno con relatos en euskera y castellano, “no tiene un día libre” y el día 9 lo tendrá ocupado en Segovia: por la tarde en el parque de La Albuera, dentro del ciclo de cuentos para los más pequeños; y por la noche en el patio de la casa de Andrés Laguna.

La vuelta de Quico Cadaval al festival segoviano llegará el 10 de julio. El actor y director teatral gallego “arrastra” público y “dignifica” el certamen, su oficio y la palabra, tal y como apuntó Sanz; e incluso “atrae amantes de la narración de otros puntos de la geografía española”, añadió la alcaldesa. Al día siguiente tomará el relevo el catalán Ignasi Poltrony, un narrador “lento y profundo” que también procede del teatro y encarna el “estilo distinto” de “un hombre tranquilo que se gana al público poco a poco”. Y cerrará la edición Pazó, un clásico del festival, que en esta ocasión se inspirará en el ‘Decamerón’.

El recital de Juan Carlos Mestre tendrá lugar el 10 de julio en la casa-museo de Machado, dentro del ciclo ‘La poesía también cuenta’, con Estrella Ortiz el día 9 y Luis Lorente el 11. Y en el de cuentos para los más pequeños: Ana Griott, el día 6 en el atrio de la iglesia de San Lorenzo; Carles García, el 7 en el Jardín Botánico; Maísa Marbán, el 8 en el parque de La Dehesa; y para terminar, la ya citada actuación de Inés Bengoa del día 9 en el parque de La Albuera.

Foto: Logotipo del Festival de Narradores Orales