El pasado sábado, día de Navidad, Segovia quedó a oscuras durante unos pocos minutos en al capital y un tiempo más prolongado en el alfoz por una avería en el suministro. A raíz de esa avería, algunos segovianos se han preguntado a través de redes sociales si tienen derecho a algún tipo de compensación por las molestias causadas y, en algunos casos, incluso daños producidos en sus viviendas, generalmente en sus electrodomésticos.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un corte de luz superior a los 3 minutos debería ser notificado por parte de la compañía eléctrica con al menos 24 horas de antelación. En el caso de tratarse de un corte inesperado, como los producidos por averías, obviamente esta alternativa no es viable.

Pero, qué se puede reclamar a la compañía eléctrica

Son varias las molestias o problemas que puede causarnos un corte de energía eléctrica:

  • La imposibilidad de estar en casa por falta de calefacción y, por tanto, la necesidad de buscar otro alojamiento.
  • Averías en los electrodomésticos.
  • Pérdidas económicas con el deterioro de la comida que tengamos en el frigorífico o congelador.
  • También podemos reclamar un descuento en la factura si el apagón no ha sido notificado a los usuarios con al menos un días de antelación. Hay una fórmula legal para calcular dicho descuento teniendo en cuenta el número de horas sin suministro o el número de interrupciones.

Qué hace falta para reclamar

El daño más reclamado será, en el caso de Segovia, alguna avería producida por el corte de corriente eléctrica. En este caso, el usuario deberá aportar documentos que acrediten que, por un lado, la avería se produjo como consecuencia de esa falta de energía y, por otro, el valor de los electrodomésticos y de la comida que se ha estropeado como consecuencia de la pérdida de la cadena de frío. Entre esos documentos que se nos solicitarán, se incluyen fotografías, tickets de compra e incluso la intervención de un perito.

Dónde y cómo reclamar

La forma directa, aunque quizá la más compleja, es reclamar a la compañía eléctrica. Sin embargo, si el seguro del hogar contempla esta cobertura, lo más práctico es gestionarlo a través del seguro del hogar que cubrirá nuestra pérdida y gestionará por su parte co ala compañía lo que corresponda.

La OCU cuenta con un formulario online para solicitar este tipo de quejas.