La Segunda Guerra Mundial volverá a acontecer hoy viernes, 18 de octubre, sobre el escenario del Teatro Juan Bravo de la Diputación. A partir de las 20:30 horas, los tonos rojizos de ‘Shakespeare en Berlín’ se apoderarán de las tablas segovianas y Martín, Elsa y Leo representarán la historia de sus vidas desde 1933 hasta 1946; una historia marcada por el fortalecimiento de la ideología nazi y el desvanecimiento de las relaciones personales a causa de las diferencias políticas.

Dirigida por Chema Cardeña, autor también del texto y uno de sus intérpretes, la obra cuenta, además, con la actuación de Juan Carlos Garés e Iria Márquez, quienes logran trasladar al público las diferentes etapas vitales y emocionales por las que atraviesan un matrimonio alemán y su amigo, homosexual y judío. La pareja, al igual que Leo, es amante del mundo de la cultura y hasta que estalla la Guerra los tres son fieles de los estudios UFA de cine, los teatros y los cabarets berlineses. Pero todo empieza a cambiar a raíz de la caída de las bombas y el nacimiento del odio y las diferencias.

El texto sitúa en un principio a sus protagonistas en la Alemania de los últimos días felices previos a la guerra y, rápidamente, los coloca en la noche en la que el Reichstag es preso de las llamas en un incendio sobre cuya autoría, más de ochenta años después, aún no existe una certeza absoluta. A medida que las escenas se van sucediendo, ‘Shakespeare en Berlín’ rememora la noche de los Cristales Rotos −considerada como la primera gran matanza a la población judía por parte de los nazis−, las deportaciones masivas de judíos a los campos de concentración o, finalmente, los juicios de Nuremberg. Sobre todas ellas la sombra de la Alemania nazi se va haciendo más alargada, apoderándose de los pensamientos, los valores y el pasado del matrimonio protagonista y haciendo que su amistad con Leo vaya perdiendo todos aquellos pilares sobre los que se cimentaba.

En una reflexión sobre cómo la situación política de un país puede terminar dañando argumentos tan sólidos como los de la amistad, Chema Cardeña construye un relato en el que la confusión, el miedo en sus diferentes formas, los remordimientos, la indiferencia, la enajenación y la desidia se van haciendo la guerra unos a otros hasta destruirlo todo… o no. Descubrir si entre toda esa sangre queda algo de esperanza que lata entre escombros será misión de aquellas personas que, por un precio único de 12 euros la entrada, decidan adentrarse en este “ser o no ser” que propone la compañía Arden Producciones.