El Área de Servicios Sociales de la Diputación de Segovia pondrá en marcha un servicio de comida a domicilio para atender a las personas dependientes de la provincia, según anunció hoy el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente. Se trata de un paso más para “estar al lado de las personas más vulnerables”, además de cubrir sus necesidades básicas y acompañarles en el día a día para que puedan seguir viviendo en sus pueblos, en sus domicilios, “donde lo han hecho toda la vida proporcionándoles los recursos necesarios”, informa Ical.

De Vicente sostuvo que, sin rebajar la situación de alerta ante posibles olas o picos de la infección de COVID-19, para este año 2021, el reto será “el desarrollo y avance de los servicios sociales con garantías de seguridad”, con “iniciativas innovadoras que aporten calidad y excelencia en la atención a las personas usuarias de servicios y centros residenciales”, con una inversión de 10 millones de euros en servicios sociales básicos.

Uno de los ejes vertebradores, remarcó de Vicente, será el Plan de Apoyos y Cuidados de Larga Duración a personas que residen en sus casas, con la gratuidad del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, la ampliación del número de usuarios de los servicios proactivos de Teleasistencia Avanzada y el mantenimiento del Servicio de Ayuda a Domicilio, con un incremento de los servicios de seguimiento y un ajuste permanente de las modalidades de prestación a las necesidades de los dependientes o el acompañamiento en domicilios para combatir “la soledad no deseada, potenciando redes comunitarias y el programa de voluntariado”.

Miguel Ángel de Vicente destacó que trabajarán “con más intensidad para garantizar el derecho de las personas a sus planes individualizados de intervención”. La Diputación generalizará el uso de planes de actuación comunitaria con cercanía y presencia en el territorio; se colaborará con otras Áreas para intervenir en el entorno para que nuestros municipios sean pueblos adaptados, espacios de convivencia, con la eliminación de barreras físicas, culturales, sensoriales o digitales, para hacer “accesibles y cercanos los servicios, propiciando profesionales sociales referentes en la comunidad”.

Centros residenciales

Por otro lado, dentro del plan de apoyos y cuidados de larga duración a personas que viven en los centros residenciales, se reforzará el modelo de atención centrado en la persona con planes de atención basados en la historia y proyectos de vida de las personas, apoyando su autonomía y capacidad de elección y diseñando actividades de ocio y ocupacionales que resulten significativas para ellos.

De Vicente destacó que aquí será clave continuar con la remodelación arquitectónica y medioambiental de los centros residenciales dependientes de la Diputación. A los fondos propios contemplados en el Presupuesto, se sumarán los fondos europeos que permitirán invertir más de 1,2 millones de euros en el acondicionamiento de estos espacios de convivencia. “Con una arquitectura centrada en la persona que permita personalizar los espacios, generando un ambiente de hogar como venimos haciendo desde la puesta en marcha de la primera unidad de convivencia en el CSS La Fuencisla”, resumió.

Para ello, la Diputación continuará con la organización de la atención en unidades de convivencia poniendo en marcha la segunda en el CAMP ‘El Sotillo’, finalizando las obras de la tercera y la segunda en la Residencia de Mayores ‘La Alameda’ y el CSS ‘La Fuencisla’ respectivamente, y con el pleno funcionamiento de las cinco unidades del Centro ‘Juan Pablo II’.

De Vicente explicó que a la par se eliminarán barreras para favorecer la autonomía personal y la movilidad de los residentes, se diseñarán jardines terapéuticos aprovechando los exteriores de los centros residenciales para implicar a los residentes en el cuidado del medio y la sostenibilidad.