Recorrer la imponente Villa Medieval de Sepúlveda  supone adentrarse y disfrutar de espectaculares parajes como el parque natural de las Hoces del Duratón, perderse entre callejuelas y rincones cargados de misterios, y dejarse llevar por su incomparable patrimonio histórico. Y en estas fechas, recorrer la tierra del fuero, supone también viajar en el tiempo y trasladarse a la Edad Media.

La villa se prepara ya para la Fiesta de los Fueros, que este año rinde homenaje a su Comunidad de Villa y Tierra. El sábado 16 de julio, a las 12:00 horas, el toque de la zángana convocará el desfile de autoridades y vecinos, que partirá de la Puerta del Azogue o arco del Ecce Homo, amenizado por dulzainas, tamboriles y alegres pícaros, a continuación el pregón inaugural en la Plaza de España a cargo de Juan José Martín García, Jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Durante el resto del día, y todo el domingo, 17 de julio, aquel que se encuentre en Sepúlveda se verá sorprendido por danzas medievales, actuaciones de calle y conciertos como el que ofrecerá el grupo Turaraina, el sábado a las 00:30 horas, en la plaza de España, con su espectáculo Danzas y Músicas del Mundo con el que harán bailar a más de uno, y el domingo a las 13:00 horas, la actuación musical del dúo Salva y Parra recital Folk y Popular con romances, brindis, seguidillas también en la Plaza de España.

Uno de los momentos más esperados tendrá lugar a las 22:00 horas del sábado, tras el tradicional toque de queda con el que en la Edad Media se avisaba del cierre de las puertas de la villa, se procede al encendido de la Villa con antorchas, entonces si uno siente verdaderamente se ha trasladado a otra época.