Desde hace unos años la Casa del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón junto con Turismo de Sepúlveda celebra este día con actividades con el fin de poner en valor las aves del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón y acercar al público la riqueza que esconde este maravilloso Parque.

Hoy no quieren perder la costumbre y de la mano de Raúl García Arranz, Técnico de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, quieren celebrar este día acercando información que esperan que resulte útil cuando la población vuelva a visitar y recorrer este magnífico lugar, por primera vez o de nuevo.

“El parque natural de las Hoces del Río Duratón se encuentra al noreste de la provincia de Segovia y abarca el tramo de río comprendido entre Sepúlveda y la presa del embalse de Burgomillodo. En sus 5.037 ha de superficie tienen cabida tanto las rapaces rupícolas, que aprovechan para criar los escarpados riscos calizos labrados por el río Duratón, como las forestales, habitantes de los extensos pinares del suroeste del Parque (Sebúlcor).

Todas las rapaces están protegidas por la ley española e incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. De las 25 especies de rapaces diurnas que crían en España, 13 están presentes en el Parque: 5 rupícolas y 8 forestales que, junto a las 5 especies de rapaces nocturnas, confieren una extraordinaria importancia a este espacio protegido desde el punto de vista de la conservación de especies sensibles.

Para poder ver aves en el parque natural debemos de saber dónde se encuentran estas aves o dónde habitan. Los hábitats del Parque más característicos en cuanto a aves son los cortados o roquedos, la ribera, los bosques (pinar, sabinar y enebral) y el páramo.

CORTADOS

En los grandes cortados del parque, situados a ambos lados del margen del río Duratón se encuentran grandes paredes de roca caliza, de más de 100 metros de altura en alguno de sus puntos. En estas paredes instalan sus nidos varias especies que buscan oquedades de la roca para criar, como el Buitre leonado (Gyps fulvus), el Alimoche (Neophron percnopterus), Búho real (Bubo bubo), Chova Piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) o el Avión común (Delichon urbica).
En esta zona se encuentra una de las mayores colonias de buitres de Europa con más de 700 parejas censadas.

RIBERA del río Duratón

El otro ambiente típico es la ribera que, con su bosque de galería, proporciona refugio y alimento a muchas especies de aves medianas y pequeñas como; Oropéndola (Oriolus oriolus), Martín pescador (Alcedo atthis), Pico real (Picus viridis), Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) o el Trepador (Sitta europea).

BOSQUES

Los bosques maduros de Pino resinero (Pinus pinaster Ait.), así como los sabinares y enebrales son un buen cobijo para muchas aves de todos los tamaños, como el Gavilán (Accipiter nisus), Azor (Accipiter gentilis), Milano negro (Milvus migrans) o el Chotacabras pardo (Caprimulgus ruficollis).

PÁRAMO
La paramera da cobijo y sustento a bandos invernales de fringílidos, como los pardillos (Carduelis cannabina), y abrigo para la cría a especies únicas, como la Alondra de ricotí (Chersophilus duponti) una de las especies más difícil de ver y por el que más ornitólogos vienen a visitarnos.

En definitiva, recordar este día nos permite poner en valor el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón y hablar de un espacio que seguro será refugio de muchos en los próximos meses, siempre desde la responsabilidad y el respeto a las normas y a este espacio natural único, que tenemos la suerte de tener nada más abrir la puerta de casa.