El Servicio de Emergencias y Rescate SEMERCA presento ayer domingo su proyecto de colaboración con circuitos de motocross y pruebas de enduro en todo el territorio nacional, el proyecto se inicio en el circuito Pamwi en la localidad de El Espinar y tuvo una gran acogida por los pilotos.

Varios componentes del Servicio de Emergencias son pilotos de motocross y conocedores de las deficiencias en los circuitos donde asisten a los entrenamientos desarrollaron este proyecto conjuntamente con la coordinadora del propio servicio que juntos han creado un plan pionero a nivel nacional para la asistencia a pilotos.

Silvia Pérez Coordinadora nos comentaba las siguientes palabras «En las carreras se cuenta con servicio medico y ambulancia obligatoriamente porque la federación lo exige y cumplen con la normativa vigente pero los entrenamientos son igual o mas peligrosos sin embargo no se cuenta con asistencia de ningún tipo. Por otro lado, en carreras donde se cuenta con una ambulancia en lugares de difícil acceso no se puede entrar con lo que recurren a la llamada al 112 para activación del helicóptero»

El servicio prestado por SEMERCA esta compuesto por Medico, Enfermera, Técnicos en Emergencias y voluntarios de apoyo que juntos con todo el material necesario para atender a cualquier piloto en el primer momento y valoración sanitaria se prestaría con sus vehículos 4×4 o quad de asistencia que gracias a la tipología del medio es muy ágil y la llegada es casi instantánea.

El motocross o el enduro esta proliferando cada día mas y captando pilotos a todos los niveles y su practica se considera de alto riesgo debido a las grandes velocidades que alcanzan que junto con la altura de sus saltos lo convierten en una bomba en caso de caída, desde el propio servicio hacen referencia a fracturas, luxaciones o conmociones cerebrales entre las incidencias que mas presentan en caídas de pilotos.

El proyecto «Circuitos seguros» se realizará en los circuitos que soliciten al propio servicio la colaboración, por el momento ya han tenido varias solicitudes formales de convenios de colaboración tanto para entrenamientos como carreras. Esperan desde SEMERCA que los dueños de los circuitos tomen consciencia de la necesidad del servicio y lo implanten en toda España por su alta necesidad.