El consejero de Fomento y Medio Ambiente y los alcaldes de los ayuntamientos de Vallelado, Urueñas, Campo de San Pedro, Santa María la Real de Nieva y Navas de Oro han firmado esta mañana convenios (uno por cada Ayuntamiento) para incorporar seis nuevas viviendas al programa Rehabitare.
Se trata de viviendas propiedad de estos ayuntamientos -que actualmente se encuentran en desuso, como por ejemplo la antigua casa del médico, de los maestros o de funcionarios- que Fomento y Medio Ambiente rehabilitará para, posteriormente, ofrecerlas en régimen de alquiler a familias de estos entornos rurales en situaciones económicas y sociales difíciles. Las viviendas se ubican en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes y evitando el deterioro del patrimonio municipal y mejorando la estética urbana.
La rehabilitación de estas seis nuevas viviendas -una en cada localidad, excepto en Campo de San Pedro que cede un edificio con dos viviendas- está presupuestada en 255.664 euros. Con estas últimas incorporaciones aumenta la oferta de vivienda social en la provincia de Segovia, que cuenta ya con 17 viviendas repartidas en 15 localidades en cuya rehabilitación la Junta ha invertido 762.717 euros. Las localidades de la provincia de Segovia que disponen de viviendas en régimen de alquiler social, además de las que se han incorporado esta mañana, son: Escalona del Prado, Chañe, Prádena, Cantimpalos, Veganzones, Melque de Cercos, Villacastín, Codorniz, Sotosalbos y Turégano.
Precisamente, tras la firma del convenio el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha visitado la vivienda situada en Turégano, la antigua casa del médico, que fue rehabilitada el año pasado, donde la Junta invirtió cerca de 60.000 euros. La intervención consistió en el arreglo de la cubierta, con nueva tabla, aislamiento y teja, arreglo del porche de acceso y una actuación integral en la vivienda, fontanería, saneamiento, electricidad, alicatado, sanitarios, carpintería, calefacción, etc.
Suárez-Quiñones defiende la continuidad del programa Rehabitare por su cuádruple efecto: soluciona problemas de acceso a la vivienda a las personas y familias más necesitadas, dinamiza la economía del medio rural dado que las obras recaen en empresas de la zona y proporcionan empleo local, embellece el patrimonio inmobiliario de los pueblos y contribuye de forma relevante a la fijación de población en el medio rural, «al que hay que dar actividad económica, servicios y confortabilidad».
Asimismo, el consejero destacó la consolidación del Programa que, aunque iniciado de manera experimental en el 2009 en la provincia de Palencia, se retomó en 2016, permitiendo incorporar entre 2016, 2017 y lo que llevamos de 2018 un total de 123 viviendas en 102 localidades de Castilla y León. La inversión hasta ahora ha superado los cinco millones de euros. Este año se han incorporado ya 24 viviendas en distintas localidades de las provincias de León, Palencia, Salamanca, Soria y Segovia, cuyo convenio se ha firmado esta misma mañana.
Convenio con el Obispado de Segovia
También esta mañana, Suárez-Quiñones y el Obispo de Segovia, César Augusto Franco, han firmado un protocolo de colaboración para incorporar aquellas viviendas propiedad de la iglesia y ubicadas en entornos rurales al parque público de alquiler social de la Junta de Castilla y León. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente rehabilitará las viviendas y posteriormente las ofrecerá en régimen de alquiler social a aquellas personas que por su situación personal, social o económica no pueden acceder a una vivienda en el mercado libre, en la misma línea que el acuerdo alcanzado con los ayuntamientos en el programa Rehabitare.
Esta colaboración entre la Junta y el Obispado de Segovia tendrá una vigencia inicial de cuatro años, prorrogable por otros cuatro, y se suma a los protocolos firmados ya con la iglesia en León, Ciudad Rodrigo y Palencia.
Parque Público de Vivienda
El programa Rehabitare forma parte del Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social y cuyo objetivo prioritario es el fomento del alquiler para las familias y personas más necesitadas a través de ayudas y de la creación de un parque público de vivienda en alquiler.
El Parque Público de Vivienda en Alquiler de la Junta de Castilla y León dispone actualmente de 1.876 viviendas incorporadas de distintas procedencias: las propias de la Administración autonómica desocupadas y reservadas para colectivos en riesgo de exclusión social; otras cedidas por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb); las incluidas en el Programa Rehabitare, que son cedidas por los ayuntamientos a la Junta para su rehabilitación y posterior alquiler en el medio rural; y las viviendas de protección pública propiedad de Somacyl que actualmente se ofrecen en régimen de alquiler con opción a compra. De ellas, en la provincia de Segovia hay disponibles un total de 142 viviendas en distintas localidades.
En cuanto a las ayudas al alquiler, la Junta de Castilla y León destinó en 2016 un total de 11,3 millones de euros, triplicando el número de beneficiarios respecto del año anterior, alcanzando a 8.760 personas. En la convocatoria de 2017, dicha cantidad se incrementó hasta los 14,6 millones de euros que se repartieron entre 11.160 beneficiarios. En ambos ejercicios se atendieron todas las peticiones que cumplieron los requisitos. La convocatoria de este año alcanza los 15,3 millones de euros.
En la provincia de Segovia fueron 541 los beneficiarios en 2016, que recibieron en total 637.474 euros en ayudas al alquiler, y 850 en 2017, con 1.068.789 euros. En ambos ejercicios, todos los solicitantes que cumplieron los requisitos recibieron ayudas.