Segovia vive Santa Águeda

Aunque habrá que esperar al fin de semana siguiente para la fiesta grande en Zamarramala, son muchos los pueblos que conmemoran la fiesta este fin de semana, desde este mismo sábado, y así Segovia vive Santa Águeda.

Torrecaballeros

Así, este sábado 3 de febrero tendrá lugar la celebración de la fiesta de Santa Águeda por parte de las mujeres de Torrecaballeros.

32 después de la recuperación de esta tradición en nuestra localidad en 1992, este año las Alcaldesas serán Carmen Maside y Eugenia de Andrés. Por su parte, Pilar del Pozo será nombrada Aguedera de Honor”, señala el Alcalde de la localidad, Rubén García.

Las actividades festivas comenzarán a las 12 horas con una rebolada por las calles del pueblo amenizada con dulzaina y tamboril y la recogida de las Alcaldesas y de la Aguedera de Honor en sus domicilios. A continuación, ya en el jardín de la iglesia, se hará entrega de poderes a las nuevas Alcaldesas.

“A las 13:00 horas tendrá lugar la Misa en Honor de Santa Águeda y procesión por las calles de nuestro pueblo. Posteriormente, se procederá a la quema del “pelele” y la tradicional tajada.

El alcalde de Torrecaballeros, Rubén García, traslada a “todas las mujeres de Torrecaballeros y muy especialmente a todas las que forman el grupo de aguederas que hace 32 años recuperaron esta tradición en nuestro municipio, mi felicitación y mi reconocimiento”.

Pueblos de Segovia que celebran Santa ÁguedaAsimismo, reafirma “el compromiso del Ayuntamiento para continuar colaborando con esta iniciativa” y anima “a todas las mujeres de Torrecaballeros a sumarse al grupo de aguederas para garantizar la pervivencia de esta tradición”.  “Que esta fiesta de Santa Águeda sirva para reivindicar la igualdad y el respeto a la mujer”, concluye.

Fuenterrebollo

También la Asociación de Amas de Casa de la localidad segoviana ha organizado una serie de actos cargados de simbolismo y con un fuerte arraigo histórico. Serán este 3 de febrero con  un programa que dará comienzo en la Plaza de España a las once de la mañana. Desde allí, la comitiva se dirige a las casas de cada una de las Damas de Honor, donde ofrecerán a los asistentes pastas y dulces artesanos, amenizados por la dulzaina y el tamboril.

Posteriormente, irán a casa de la alcaldesa donde la comitiva será recibida como manda la tradición, con pastas y rosquillas, y tras los saludos y bailar unas jotas segovianas continuarán hacia la iglesia.

En este día, las Damas de Honor lucen el traje regional segoviano y la alcaldesa incorpora a dicho traje una mantilla, una montera ricamente decorada, y cargada de historia, que representa el poder y la autoridad señorial del cargo que ostenta, y el Bastón de Mando que simboliza el traspaso de poder que otorga la tradición y que conservará un año.

Durante la celebración de la Misa las mujeres realizan varias ofrendas, una con pan y vino; un ramo de flores, como muestra de agradecimiento; una vela, objeto que representa a Santa Águeda como protectora frente al fuego, y un libro con el que ensalzar el valor de la cultura.

Tras finalizar el oficio religioso las mujeres se disponen para procesionar con la imagen de la Santa por las calles del pueblo.

Imagen facilitada por María Reyes Sanz

Posteriormente, la Plaza será de nuevo lugar de encuentro. En esta ocasión, las mujeres invitarán a los asistentes a pan mantecado y un vino dulce. También animarán a bailar y a compartir la “quema del pelele”, un acto cargado de historia y simbolismo según recoge detallada la información facilitada por María Reyes Sanz.

Sacramenia

Santa Águeda también es una celebración con arraigo en Sacramenia. Las calles del pueblo se llenan de música este sábado, 3 de febrero, con las mujeres ataviadas con sus mejores galas para la fiesta. Entre medias, pololos, enaguas y manteos, las mujeres de Sacramenia se preparan para celebrar la festividad y recuperar esa tradición conocida en Segovia «donde las mujeres son las que mandan».

A continuación, se celebra una misa en honor a Santa Águeda, seguida de la tradicional procesión donde se baila al ritmo de jota segoviana. Seguidamente, las aguederas comparten una comida de hermandad para cambiar el traje tradicional por el disfraz, en una tarde de baile con regalos para todas aquellas que se animan a disfrazarse.
Las celebraciones de Santa Águeda continúan el domingo, 4 de febrero, con la misa en honor a todas las Águedas fallecidas y el lunes con el bingo y chocolate.

En Sacramenia, la fiesta de Santa Águeda es una de las tradiciones con más arraigo, y muchas mujeres lucen estos días el traje regional.

En este caso, sí hay un relevo generacional, afirman. «Las mujeres más jóvenes del pueblo se van animando a formar parte de esta fiesta», destacan. Al tiempo que reconocen «que es esencia de las mujeres segovianas y sirve para reivindicar el sitio de la mujer en la sociedad rural».

Zamarramala

La fiesta en Zamarramala se hace esperar, ya que se celebra el fin de semana posterior al propio día de Santa Águeda que se conmemora el 5 de febrero. Por ello, a Zamarramala hay que ir el sábado y el domingo, 10 y 11 de febrero, respectivamente.

En este 2024, Patricia Merino Gil y Laura Gil Pascual son las alcaldesas de una fiesta que se remonta a 1227.

El sábado, 10 de febrero, a las 17:00 horas, tendrá lugar el nombramiento de las Alcaldesinas 2024 que serán Laurana Espada Merino, Claudia de Blas Gil y Daniela de Blas Gil.

A las 18:00 horas, habrá cuentacuentos en el centro cívico Pinilla. Y, posteriormente, a las 20:00 horas, en la iglesia Vísperas y Canto del Himno a Santa Águeda.

El domingo, 11 de febrero, con la procesión, a las 11:30 horas comienza la fiesta. El juego de banderas y escolta de alabardas, arrebatadas a los sarracenos en la reconquista del Alcázar de Segovia da inicio a los actos.

Ome Bueno e Leal y Matahombres de OroZamarramala el lugar de Segovia

Uno de los momentos más esperados de la fiesta de Santa Águeda en Zarramala es la entrega de estos reconomientos.

En esta ocasión, el Ome Bueno e Leal ha recaído en ‘Proyecto Betania Adoratrices’. Por su parte, el director de cine segoviano, David Pinillos, recibirá el Matahombres de Oro.

El pregón de fiestas lo dará Eduardo Juárez Valero. Y serán nombradas Aguederas Honorarias e PerpetuasMaría José Tapia GarcíaSusana Guri AdradosEstela García Rodero y Silvia Sánchez López.

La mañana festival dominical concluirá con la tradicional Quema del Pelele.

Ya el lunes 12 de febrero, tendrá lugar el cambio de montera, primer paso para la siguiente fiesta de Santa Águeda en Zamarramala, la de 2025.

– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –