La Plataforma ‘Segovia Viva’ avisó, en una reunión telemática celebrada con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y diferentes cargos de su departamento, del clima cada vez más revuelto entre la población y el malestar que va en aumento en las zonas rurales. Un ambiente que ‘Segovia Viva’ como “prerrevolucionario” y en, su opinión, “según arrecie la tormenta de malas noticias, puede desembocar en explosivo”, por la existencia de serios problemas que «dificultan, o directamente impiden, el acceso pleno a las prestaciones sanitarias a una parte de la población»
La plataforma explicó a Casado cómo la prometida lucha contra la despoblación, que “se anuncia a bombo y platillo por todas partes como un compromiso irrenunciable” por los distintos partidos políticos, “se queda en nada ante la aparente merma de servicios públicos y derechos, que acelera precisamente el proceso de despoblación”.
El alcalde de Navares de las Cuevas, Vicente Robisco, en su intervención como anfitrión de una parte de la delegación de ‘Segovia Viva’, contradijo el discurso inicial ofrecido por Verónica Casado. Le recordó “la sensación de desamparo” que supone el hecho de que no haya vuelto a aparecer ningún médico por el consultorio de su pueblo desde el inicio de la pandemia, lo que ocurre en otros pueblos, y se unió la línea de Internet en el municipio de Caballar, que hizo muy dificultoso el seguimiento e intervención de los miembros de la plataforma, supuso “un primer baño de realidad a los responsables presentes en la reunión».
Con estos mimbres, ‘Segovia Viva’ aseguró que se justifica que “se ponga en tela de juicio el éxito de la reordenación de los servicios sanitarios en los términos que se pretenden desde la Consejería”, así como que “sería imprescindible” una mayor formación de los pacientes en habilidades digitales y unas comunicaciones de Internet y telefónicas óptimas, que “está lejos de alcanzarse, junto con una mucho mayor facilidad de comunicación con los sistemas de petición de citas, a ser posible atendidos con intervención humana de personal especializado y no con los cada vez más odiosos sistemas automatizados y robotizados”.
Para evitar la tensión social, los miembros de la plataforma apuntaron que sería conveniente mejorar el modo de comunicar a la población para que la información que llegase fuese diáfana y comprensible, así como “activar los canales de participación de los usuarios de los servicios para construir alternativas desde abajo, que se entienden como necesarias”.
Ambas partes también acordaron mantener un canal de comunicación abierto, con el fin de debatir el alcance y percepción de las medidas que se pretenden tomar para mejorar la situación de la sanidad pública. “Todos comprendemos que ha pasado por momentos ciertamente mejores que los actuales”, expusieron, para añadir que hicieron “un ofrecimiento de ayuda por nuestra parte para aportar soluciones en materia de conectividad”.
Desde ‘Segovia Viva’ subrayaron que la actitud de la consejera y de los miembros de su equipo se pueden calificar como “notablemente positiva”, al demostrar gran interés por escuchar sus reivindicaciones. Desde este colectivo esperan que, por el bien de todos, esta actitud impere también a la hora de analizar alternativas y tomar decisiones que ayuden a mejorar, de forma real y no sobre el papel, la calidad de la Sanidad Pública en Segovia, tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria.
Este encuentro, celebrado el pasado 28 de julio, se produjo tras el envío de una carta por parte de la Plataforma Ciudadana ‘Segovia Viva’ a la consejera de Sanidad, a la que se sumaron varios cargos de la Gerencia Regional y Provincial de Salud: la directora técnica de Planificación, Atención Primaria y Derechos de los Usuarios, Elvira Callejo; la directora general de Infraestructuras y Tecnologías, María Ángeles Cisneros; el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elízaga; el director médico de Atención Primaria, Luis Vicente Gonzálvez, y la directora de Enfermería, Carmen Montero.
Por parte de ‘Segovia Viva’, desde dos ubicaciones diferentes, participaron Víctor Sanz y Diamar Soblechero desde Caballar, y Diego Hernández, Emilio Utrilla y Carlos Merino desde Navares de las Cuevas.