Las zonas más occidentales de la Comunidad presentan a día de hoy “producciones de níscalos aceptables”. Sin embargo, en Soria y Burgos, las producciones son “puntuales”, debido al retraso de las lluvias. Así lo destacó el técnico del área de micología y truficultura de la Fundación del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), José Miguel Altelarrea.

Las mayores producciones de níscalo de registran se registran en Ávila, Segovia, Valladolid, Salamanca, León, Palencia y Zamora. Superando los dos kilos por hora de rendimiento de recolección en muchos puntos de sus áreas productoras. Los rendimientos de recolección de boletus siguen por debajo de un kilo por hora. Esta especie se puede recolectar en todas las zonas productoras, destacando los rendimientos en la provincia de Ávila, Salamanca y Zamora.

“Esta campaña ha sido de baja producción en cuanto a boletus edulis. Pero en Zamora, León, Salamanca, Ávila y Palencia se siguen recolectando. En Soria y Burgos hay un goteo de ejemplares. Pero para encontrar ejemplares hay que andar mucho». Precisó.

Asimismo, señaló que las heladas que ya se registran en Soria y Burgos perjudican a esta especie. Por lo que no se esperan picos de fructificación. “Quizás se produzca alguna fructificación de níscalos, pero, de momento, las producciones también son bajas”, recalcó.

La Agencia Estatal de Meteorología avisó de que Castilla y León podría verse afectada en los próximos días por una “lengua de frío”. Esto provocaría el corte “total” de la campaña, porque el hielo continuado provoca que las setas no fructifiquen.

A esto se suma que las zonas de alta montaña como el Moncayo, Urbión, Navafría (Segovia) están cubiertas de nieve. Ya no son productoras, y si el hielo se extiende a cotas bajas de forma prolongada se pondrá fin a la campaña.

El programa de Micología de Micocyl determinó que la nieve ha hecho presencia en cotas de alta montaña en la Comunidad. Acumulando buenos espesores en algunos puertos de montaña. Este descenso de temperaturas durante esta última semana, propició la disminución o paralización de la producción en muchas zonas productoras.

Sin embargo, en cotas de menor altitud, las buenas condiciones de humedad del suelo y las suaves temperaturas registradas, con valores de las mínimas diarias por encima de los cero grados, propicia la aparición de muchas especies micológicas en los bosques de Castilla y León. Se incrementa la variedad de especies con una producción ligeramente superior a la semana anterior para las especies de interés socioeconómico.

Las abundantes precipitaciones y las suaves temperaturas registradas, con valores de las mínimas diarias por encima de los cero grados favorecen la aparición de setas de cardo, que se puede recolectar en todas las provincias de la comunidad. Los rendimientos no son muy elevados con valores que no superan el medio kilo por hora.

Muestreos

Desde principios de septiembre se realizan muestreos en parcelas micológicas permanentes mediante recorridos variables por las masas forestales de la Comunidad. Su objetivo es la estimación y caracterización de la producción de setas silvestres en Castilla y León. Estos inventarios se realizan por parte de la Fundación Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, con una periodicidad semanal, para estimar la cantidad y variedad de setas silvestres que fructifican en las masas productoras de la Comunidad.