La capital segoviana volverá un año más a acoger a dieciséis de los mejores alumnos de Bellas Artes de España en la celebración del Curso de Pintores del Paisaje de Segovia que se celebrará del 1 al 20 de agosto. Organizado por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, el curso celebra en 2012 su edición 93ª desde que comenzara en 1919, con “el reto” que ha supuesto este año la reducción de prácticamente la mitad de las ayudas para la celebración del mismo y que se traducen en un presupuesto que, a espera de confirmar las ayudas definitivamente, podría rondar los 20.000 euros según fuentes de la organización.

No obstante, el director del Curso, Domiciano Fernández Barrientos, catedrático de Pintura Mural de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, incidió en el esfuerzo de todos los organizadores del mismo para llevar a cabo una nueva edición “porque no celebrar un curso que ha sobrevivido incluso a una Guerra Civil, sería una irresponsabilidad”. En este sentido, recalcó la voluntad de que saliera adelante y resaltó del mismo el atractivo del mismo que supone el único encuentro académico en el que participan representantes de todas las facultades del país. Además incidió en el atractivo de Segovia para la celebración del curso, así como de sus rincones y la monumentalidad de sus grandes como el Acueducto, la Catedral o el Alcázar para señalar que “con una buena modelo no sale bien un cuadro, solo sale bien con un modelo atractivo”.

La inauguración, que se celebrará el 1 de agosto a las 20:00 horas en la sede de la Academia de San Quirce, abrirá paso al conjunto de actividades en las que quince seleccionados de las facultades de Bellas Artes de España, más un representante de la Escuela de Artes de Segovia, centrarán su trabajo en la representación de los paisajes de la capital y la provincia. Para Fernández Barrientos, “Segovia es una ciudad impresionante, un auténtico laboratorio para plasmar paisajes”, por lo que las actividades pasarán desde las visitas a la ciudad y a la provincia como a las Hoces del Río Duratón, o los Reales Jardines de La Granja, a las veladas abiertas al público que conjugarán pintura con otras disciplinas.

Así, el experto en paisajes sonoros Carlos de Hita participará el 6 de agosto a las 22:00 horas en una cita noctura que aunará los sonidos ambiente con la pintura; los artistas Eloísa Sanz, el martes 7 de agosto, y Mon Montoya, el 14 de agosto, hablarán de sus experiencias y de su trabajo; y el poeta Luis Javier Moreno, el 13 de agosto, maridará versos y pintura.

Una vez finalizado el trabajo de los artistas, el 16 de agosto a las 20:00 horas, se inaugurará en La Alhóndiga de Segovia la exposición con sus trabajos, y se celebrará la entrega de los premios del curso que en 2019 cumple sus cien años. La misma podrá visitarse hasta el día 21 de agosto, cuando los becados en esta edición abandonen la ciudad.

El Curso de Pintores de Paisajes de Segovia, estará coordinado por el académico de San Quirce, Juan Manuel Moreno Yuste, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León a través de la marca de calidad Tierra de Sabor, la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, la Diputacion Provincial de Segovia, la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, así como del Patronato del Alcázar de Segovia y la Fundación Rodera Robles.