Segovia triunfa en los Premios Artesano del Año de Castilla y León con cinco reconocimientos a tres empresas de la marca Alimentos de Segovia.
Estos galardones reconocen a los mejores productos de la artesanía alimentaria de Castilla y León, y ya van por su octava edición.
‘Postres lácteos y yogures’ top segovianos
La categoría de ‘Postres lácteos y yogures’ estuvo copada por dos segovianos. La Quesería Artesanal Sacramenia se alzó con el oro por su Yoburri de piña y coco y Moncedillo consiguió la plata por su yogur de oveja natural.
Además, la Panadería Bollería Ángel Maroto obtuvo un oro en la categoría ‘Dulces’, gracias a su torta de chicharrones.
Otra plata fue también para Moncedillo, con su queso Moncedillo Original en la categoría ‘Queso semicurado’.
No fueron éstos los únicos trofeos con los que se hizo la quesería de la que es responsable Joaquín Manchado, ya que el primer premio en la sección especial ‘Tierra de Sabor’ al producto que mejor representa los valores de calidad que la marca defiende, recayó también en el queso Moncedillo Original.
– El Acueducto de Segovia más dulce –
De esta manera, Segovia fue la segunda provincia más galardonada, tras Valladolid que se alzó con un total de doce distinciones.
Nivel de la agroalimentación segoviana
La diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, destaca que “la agroalimentación de Segovia ha demostrado otra vez más la altura y el nivel al que se encuentra, gracias al trabajo, a la constancia y al esfuerzo, en este caso, de los maestros artesanos que hay en nuestra provincia” y añade que en la Diputación “tenemos la satisfacción de poder decir que, dentro de estos premios artesanos, varios de nuestros socios de Alimentos de Segovia han recibido galardones y, además, el orgullo de contar con el premio especial, el premio ‘Tierra de Sabor’ que ha recibido nuestra quesería artesana Moncedillo”.
Además, este año se ha batido el récord de participación con más de quinientas muestras recibidas entre todas las categorías a concurso, lo cual otorga un plus de dificultad a la hora de decidir a los mejores artesanos de la Comunidad Autónoma. “Sin duda la agroalimentación es uno de los pilares de la economía local de la provincia de Segovia y dentro de Alimentos de Segovia, todos aquellos que son artesanos, forman parte esencial de la dinamización de las zonas rurales y permiten que la promoción provincial sea una realidad”, señala Otero.
Actualmente, el sello agroalimentario cuenta con 328 socios y más de mil referencias adheridas.