El grupo de trabajo de coordinación de las acciones que lleve a cabo el Ayuntamiento relacionadas con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible –ODS- y de la Agenda Urbana española, formado por los responsables políticos y técnicos de las concejalías de Participación ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Desarrollo Económico, Urbanismo, Innovación, Medio Ambiente y Obras, Servicios e Infraestructuras, ha mantenido su primera reunión. Este encuentro ha servido para poner en común todas aquellas acciones realizadas hasta la fecha desde cada uno de los departamentos en relación a la Agenda 2030 –ODS- y la Agenda Urbana. Entre otras, además de los proyectos de ciudad que tienen una vinculación directa con el ODS nº 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” y el nº 17 “Alianzas para lograr los objetivos”, figuran la realización de diversas acciones formativas tanto para los trabajadores municipales como las destinadas a otros colectivos de la ciudad. En este sentido se va a seguir ahondando en la formación y sensibilización en esta materia y está previsto un nuevo curso incluido en el Plan de formación del Ayuntamiento que tendrá lugar a lo largo del año.

Una vez constituido el grupo de trabajo, desde la concejalía de Participación Ciudadana, área a la que corresponde la supervisión dada la transversalidad tanto de este departamento municipal como de ambas agendas, se ha enviado a los distintos departamentos un documento que deberán completar y que servirán de base para la redacción del Plan de Acción para el municipio de Segovia. Las aportaciones de cada concejalía permitirán la elaboración de un texto conjunto que se remitirá a la Secretaria General de Agenda Urbana y Vivienda que, a su vez, utilizará como proyecto piloto, como buena práctica y experiencia, transferible a otros territorios. De esta manera, el Plan de acción de Segovia podrá orientar a otros municipios para la elaboración de sus respectivos planes de acción.

Ese documento dará cumplimiento a uno de los principios de la propia Agenda, el intercambio de conocimiento y experiencias entre los distintos niveles de la administración pública.

El grupo de coordinación está abierto a la incorporación del resto de concejalías en caso de que los asuntos a tratar así lo requieran