La concejala de Turismo de Segovia, Claudia de Santos, avanzó hoy que la plantilla de este área trabaja al cien por cien, mañana abren sus puertas los centros turísticos y expositivos y tienen la oferta de visitas guiadas básicas por la ciudad. «La oferta está por si llega la demanda”, expuso de Santos, ante la probable apertura, el domingo 21, de la movilidad entre provincias y comunidades. “Las impresiones son buenas”, sostuvo, “y estaremos encantados de revivir el turismo en la ciudad”, aunque «la incertidumbre es muy alta».

La responsable de Turismo de Segovia subrayó que están preparados para dar los primeros pasos en la reactivación del sector pero, en su opinión, no va ser fácil que se repita la imagen de la Calle Real “llena”. En lo que se refiere a sus competencias, el consistorio segoviano controlará la movilidad echando mano de una herramienta que ya tenía antes de la pandemia. “Ya tenemos itinerarios alternativos y lo veníamos haciendo dos o tres meses antes del decreto del estado de alarma”, detalló de Santos.

El objetivo era y será evitar las aglomeraciones y la congestión de la Calle Real, entre el Acueducto y la Plaza Mayor, al menos en uno de los dos trayectos, “en el ida o en él de vuelta”, así como dar a conocer y hacer visible la parte norte de la muralla, así como los palacios desde la Calle Juan, con la Casa de las Cadenas, pasando por la Trinidad o el Convento de las Dominicas. “Un patrimonio que queda oculto”, remarcó.

Oferta preparada

Claudia de Santos explicó que Turismo de Segovia siempre tiene una serie de rutas básicas a disposición de los visitantes como Ciudad Patrimonio de la Humanidad o por la Judería que si existe demanda por parte de los turistas se pueden realizar porque “están preparadas”.

Ante la previsión de la llegada de visitantes a partir del domingo 21 de junio, con la finalización del estado de alarma, Claudia de Santos afirmó que los van a recibir con los cinco centros turísticos abiertos, ya que el Centro de Recepción de Visitantes, a los pies del Acueducto, continúa en obras que serán recibidas por el consistorio en un par de semanas para su inauguración.

El CRV de Segovia podría estar operativo a principios de julio y, según la concejala de Turismo, tendrá que tener una gran apertura al convertirse en “el centro de referencia española en accesibilidad”, cumpliendo todos los criterios.

A partir de mañana, estarán abiertos los puntos de atención y los espacios expositivos de Turismo de Segovia en la Real Casa de Moneda, la Colección de Títeres de Francisco Peralta, Casa-Museo de Antonio Machado, Centro Didáctico de la Judería y la Muralla.

Todos los centros dispondrán de mamparas protectoras en los mostradores de atención al público y dispensadores de gel hidroalcohólico en su entrada. Además, una nueva señalización recordará el aforo permitido en cada espacio y marcará el sentido del itinerario de visita para evitar aglomeraciones. Respecto a la venta de ticket para las visitas guiadas se recomienda adquirirlos con anterioridad a través de la web www.turismodesegovia.com.

Claudia de Santos aseguró que están trabajando en su oferta de visitas guidas para la Campaña de Verano 2020, que en años anteriores se extendía entre julio y agosto, pero “ahora será sólo julio y agosto para ver cómo va pasando porque realmente el nivel de incertidumbre es aún muy alto y muy cambiantes las circunstancias”.