Casi 2.000 nuevos árboles respiran en tierras castellanas. El compromiso de Cajaviva y la Fundación Caja Rural con el medio ambiente germina con los 1.900 árboles que ambas entidades suman al ‘Bosque de Cajaviva’. La iniciativa, que comenzó hace poco más de dos años, cuenta ya con un total de 8.070 unidades y persigue compensar la huella de carbono de Cajaviva.
En 2023 se plantaron 2.552 árboles en Segovia y Burgos con el fin de compensar las 232 toneladas de CO2 emitidas por la entidad el año anterior; en 2024 se plantaron 3.618 árboles para compensar 381 toneladas de CO2 y en 2025 se han plantado 1.900 unidades más para compensar las 190 toneladas de CO2.
Compensar y reducir: las claves del compromiso de Cajaviva con el medio ambiente
Pero, Cajaviva no solo se marcó el objetivo de calcular y compensar sus emisiones de dióxido de carbono, sino también el de reducirlas. En este sentido, el director general adjunto de Cajaviva, José María Chaparro, ha explicado que las emisiones «se han reducido considerablemente» gracias a la contratación de energía verde por parte de la entidad. «Prácticamente toda la electricidad que usamos en nuestras oficinas es verde y certificada, lo que ha supuesto una reducción muy significativa de nuestra huella de carbono por consumo eléctrico”, ha apuntado Chaparro.
– 1,9 millones para luchar contra los incendios en Segovia –
Tal y como han informado desde Cajaviva, esta compensación está inscrita en el Registro Nacional de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El director general adjunto ha explicado también que por primera vez se ha incorporado a la huella de carbono de la entidad las emisiones derivadas de los desplazamientos laborales de los empleados, «que suponen unas 160 toneladas adicionales». «En total, este año generamos unas 190 toneladas de CO₂, que vamos a compensar ampliando y mejorando nuestro Bosque de Cajaviva con la plantación de 1900 árboles más”, ha añadido.
Esta nueva fase del proyecto supone una inversión de 20.570 euros por parte de Cajaviva y la Fundación Caja Rural.
Por su parte el presidente de Fundación Oxígeno, encargada de la ejecución de la reforestación, de la selección de terrenos y del cuidado de los árboles durante los próximos 30 años, ha recordado que son muchos los que se preocupan por consumir productos de origen local para minimizar su huella de Carbono, y ha invitado “a consumir banca local, que tiene el mismo objetivo y más cuando Cajaviva es un ejemplo que muchas otras empresas deberían seguir”.
Jornadas de Voluntariado de Cajaviva
A estas acciones se suman las Jornadas de Voluntariado organizadas por ambas instituciones con el objetivo de que los trabajadores de la entidad y sus familias y otros vecinos contribuyan a la compensación de emisiones de CO2 de Cajaviva. A la iniciativa ya se han sumado más de 180 personas, que sembraron una parte de los plantones en Navares de las Cuevas y Caleruega.
“Porque compensar emisiones, restaurar la naturaleza y hacer banca sostenible no es solo una obligación: es una inversión en el futuro, en la salud de todos y en la justicia climática”, ha concluido Chaparro.











