Facua-Consumidores en Acción trasladó a la provincia de Segovia sólo nuevas 6 denuncias planteadas por los ciudadanos ante el incumplimiento de la Ley del Tabaco por parte de empresas y organismos. Estas 6 se unen a las 22 nuevas realizadas en Castilla y León. En el ranking nacional hay que esperar hasta el puesto número 27 para poder ver una provincia de la Comunidad, Valladolid, que suma un total de 35. En lo que va de año, son 147 denuncias las que se totalizan en Castilla y León, siendo Ávila la única provincia que no registra ninguna y Soria solo una, lo que representa los datos más bajos de España.

En España, las 245 nuevas denuncias registradas elevan la cifra global a 2.568. De esta forma, Facua ha remitido a las autoridades sanitarias de las diecisiete comunidades autónomas, Ceuta y Melilla el cuarto bloque de denuncias (enero, febrero y mayo) que le han enviado los usuarios a través de la página web, habilitada por la asociación para fomentar la colaboración ciudadana en el control y fomento del cumplimiento de la norma. Facua considera que su campaña sirve para fomentar un mayor nivel de cumplimiento de la norma y más inspecciones por parte de las autoridades sanitarias.

Madrid y Andalucía son las más denunciadas, con 40 y 47 nuevas, respectivamente, contra establecimientos y organismos. Ello les vale para acumular 496 y 465, más de un tercio del total de las trasladadas por la asociación de consumidores. En el extremo contrario se sitúan Islas Baleares, con cuatro nuevas que elevan el número a 39, La Rioja, que con ocho denuncias anteriores no ha registrado ninguna nueva y, finalmente Ceuta, que ha registrado una en esta ocasión y se sitúa en siete.

Las provincias con mayor número de denuncias son Madrid (496), Barcelona (225), Sevilla (116) y Valencia (111). Facua espera que la gran mayoría de empresas y organismos denunciados asuman el cumplimiento de la normativa para proteger los intereses sanitarios de sus usuarios y empleados, de manera que cuando las comunidades autónomas realicen las inspecciones las irregularidades ya no se produzcan y no tengan que aplicarse sanciones. Facua ha solicitado a las comunidades que inspeccionen los establecimientos y organismos cuyos incumplimientos de la normativa son notificados por los usuarios.

En las denuncias se plantea la falta de mecanismos de información y control para que se cumpla la Ley del Tabaco en empresas y organismos públicos, pero en ningún caso van dirigidas a particulares.