Segovia se une por la ciberseguridad en una jornada con la participación de empresarios, instituciones y expertos en el ‘Showcase de Cibersegura’.
Bajo el eje central de la nueva normativa europea NIS2, que exige a las empresas adoptar medidas estrictas de ciberseguridad, este encuentro ha puesto el foco no sÓlo en la regulación, sino en la concienciación y la cultura empresarial preventiva.
El evento, inaugurado por Beatriz Escudero, Secretaria General de la Federación empresarial segoviana, resaltó el trabajo de CIBERSEGURA en la protección y concienciación en materia de Ciberseguridad.
Asimismo, destacó el aviso urgente, vía comunicado, recibido en FES, desde la Guardia Civil; las empresas segovianas están siendo estafadas con el “Fraude al CEO”.
Por su parte, Alfonso Rincón García, presidente de Aticse, reforzó en su intervención que las Pymes tienen que “ponerse a trabajar” y cumplir las normativas que afectan a todas las empresas.
Protección
La Ciberseguridad es una capa de valor y protección que va estar presente en todos los procesos y entornos de trabajo. La ponencia a cargo de Mateo Madariaga Parra, OT/IoT/IIoT Cybersecurity Solutions Sales Manager de Kaspersky Iberia, empresa patrocinadora del evento, abordó cómo aplicar con sentido común la la normativa NIS2, destacando la importancia de una protección integral consiguiendo que las empresas sean resilientes; ser capaces de volver lo más rápido posible al momento anterior de ser ciberatacadas y así poder continuar con la actividad minimizando los efectos económicos.
“El riesgo cero no existe, pero lo que sí podemos hacer es estar preparados, formar y concienciar a nuestros equipos, conocer los métodos de ataque más comunes y contar con planes de acción claros”, concluyó Abel Gómez, impulsor de este movimiento por una cultura empresarial digital más ética, segura y comprometida.
El evento ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de La Granja de San Ildefonso, Acronis, Federación de Empresarios de Segovia y ATICSE, confirmando que la colaboración público-privada es clave para hacer frente a los desafíos digitales del presente y del futuro.