Del 22 al 27 del mayo se celebra la sexta edición del Congreso Regional de Turismo y Gastronomía, organizada por La Asociación de Camareros de Segovia, que volverá tener como acto central y más popular la Fiesta de Exaltación del Cochinillo, con la participación de 42 restaurantes de la capital y la provincia. El maestro Roberto Capone, se encargará de actuar en la ceremonia junto al nuevo cocinero con estrella Michelín Enrique Pérez, del restaurante El Doncel de Sigüenza (Guadalajara).
El congreso arranca el martes 22 de mayo, con el Día de León como Capital Española de la Gastronomía 2018, en la carpa Tierra de Sabor, situada en la avenida del Acueducto. A partir de las 11.00 horas, se celebrará el taller infantil ‘Los productos de León en la escuela’ a cargo de las cocineras de ‘El Comedor del Monte’ de Tabuyo y el nutricionista Emilio Blanco. A continuación, habrá un showcooking con las cocineras de las Asociación ‘EntreTantas, cocineras de Castilla y León’
Además habrá una presentación de productos y vinos de León con “la presencia de cocineros y sumilleres leoneses”, según avanzó el presidente de la Asociación de Camareros de Segovia, Javier Bermejo. Ya por la tarde, tendrá lugar el XIV Concurso Nacional de Profesionales de Sala, que es una competición “muy exigente y complicada con aspirantes que vienen de toda España con un gran valor y un gran mérito”.
El miércoles 23 de mayo, será el Día de Tenerife, con talleres infantiles de preparación de zumos a cargo de la Asociación de Barman de Tenerife, un showcooking, a cargo del presidente de la Asociación de Cocineros de Tenerife, Pablo Pastor y una presentación de vinos y destilados de esta isla canaria. A partir de las 17.00 horas, será el turno de la 46 edición del Concurso Nacional de Coctelería, que tienen detrás “una importante trayectoria por la gran la categoría de los asistentes”, expuso Javier Bermejo.
La segunda jornada del congreso finalizará con la cena de gala con la asistencia de los invitados de León y Tenerife y “un homenaje y reconocimiento a profesionales de la hostelería segoviana que se jubilan”, como son José Luis Guijarro, del restaurante Narizotas; José Luis Correa, del restaurante Chafa, y Javier Aragoneses, del restaurante Duque. También se darán menciones especiales y menciones especiales a los empresarios Jesús Manso y Honorio Arranz.
Del jueves 24 al domingo 27, la carpa agroalimentaria de Tierra de Sabor ofrecerá las propuestas de una treintena de puestos artesanos gastronómicos, de 10.00 a 14.00 horas por la mañana y de 17.00 a 21.00 horas por la tarde. El jueves a mediodía, la Asociación de Camareros de Segovia ofrece una paella popular, en las inmediaciones de la carpa, con tickets al precio de 2 euros.
Cochinillo segoviano
Un año más, a los pies del Acueducto, más de 40 restaurantes de la capital y la provincia llevarán sus bandejas de cochinillo recién asado que serán trinchados por los chefs para repartirlos en la degustación popular. La Fiesta de Exaltación del Cochinillo está coordinada por la Asociación de Cocineros de Segovia y este año cuenta como invitado de honor y maestro de ceremonia con el cocinero italiano Roberto Capone y del nuevo chef con estrella michelín Enrique Pérez, del Doncel de Sigüenza.
El congreso incluye también una jornada profesional con ponencias y conferencias que estará dedicada al patrimonio gastronómico y la primera edición del Concurso de Coctelería Tiki, que “es muy espectacular porque se hace con todo tipo de malabares con cócteles a base de productos tropicales”.
El presidente de la Asociación de Camareros de Segovia calculó que este evento tiene un coste entre 20.000 y 30.000 euros, y el respaldo del Ayuntamiento de Segovia y la Diputación de Segovia, a través de la iniciativa Saborea Segovia, y la Junta de Castilla y León, con Tierra de Sabor. Al acto de presentación acudieron los diputados de Turismo y Promoción Económica, Magdalena Rodríguez y Jaime Pérez, y la concejala de Turismo, Claudia de Santos.