Turismo de Segovia se une, por tercer año consecutivo, al Día de la Romanidad que se conmemora este sábado. Gentes de tres continentes celebran que tienen raíces comunes, la civilización romana o el latín como lengua de unión. Es una iniciativa del historiador Federico Romero, el escritor León Arsenal y el politólogo Pedro José Villanueva, como un «nuevo espacio de unión entre diferentes pueblos», explican los organizadores.

La elección del 4 de septiembre para celebrar el Día de la Romanidad hace referencia al día en el que, en el año 476 d.C., el último emperador del Imperio Romano de Occidente, Rómulo Augústulo, fue depuesto por el hérulo Odoacro liquidando de manera formal lo poco que quedaba del Imperio de Occidente.

Turismo de Segovia ofrecerá una jornada de puertas abierta en el Centro de Interpretación del Acueducto, ubicado en la Real Casa de Moneda, en su horario habitual, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. El Centro acoge una musealización interactiva y física que comprende entre otros elementos maquetas, dioramas y vídeos que muestran creación y evolución del monumento.

Además, desde el pasado mes de junio, el espacio acoge la Virgen del Acueducto. Esta pieza original, que ocupara la hornacina oeste del sotabanco del Acueducto, fue colocada en 1520 por una donación de Antonio de la Jardina, ensayador mayor de la Casa de Moneda. La exposición se complementa con un video recreativo del entorno del Azoguejo y la historia de la escultura ( https://azoguejo1520.com/ )

Además se ha programado para este día una visita gratuita que será guiada por Clara Martín, arqueóloga y concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico. Bajo el título ‘Evolución de Segovia desde el siglo II a.C. al siglo V d.C.’, es una invitación a recorrer distintos espacios urbanos que representan la evolución de la ciudad desde la II Edad del Hierro hasta la tardoantigüedad, visitando varios puntos de interés arqueológico.

La visita, cuya duración aproximada será de una hora y cuarenta y cinco minutos, partirá a las 10.30 horas desde el acceso a los jardines de la Reina Victoria Eugenia (Alcázar) y finalizará en la plaza de Guevara. Para participar en esta visita guiada gratuita, es necesario inscribirse previamente en la Central de Reservas de Segovia, ubicada en el Centro de Recepción de Visitantes, en el Azoguejo.

La idea surge del trabajo desinteresado de historiadores, escritores, politólogos, blogueros, recreadores, divulgadores y empresas de toda índole, que viven su pasado romano como unión de diferentes culturas bajo la sombra que abarcan todos los territorios que en su día conformaron el ideal romano.