«Nuestra tierra arde» es el lema que presidió la concentración convocada por el Foro Social de Segovia. La Plaza del Azoguejo acogió diversas reivindicaciones, todas ellas en torno a la ola de incendios que ha vivido España este verano, y de una forma muy intensa Castilla y León; entre ellas la demanda de un mundo rural vivo, un operativo de prevención y extinción durante todo el año cien por cien público y la dimisión del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernando Fernández Mañueco, así como del Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Estas demandas inspiraron las pancartas de los congregados. Una de ellas, además de reivindicar estos temas iba acompañada del dibujo de un bombero y unas llamas, que representaba, según han explicado desde el Foro Social de Segovia, «la desprotegida situación humana y profesional que estos profesionales tienen que afrontar al tiempo que se entregan a la difícil extinción de los incendios forestales».

Todos los cambios y novedades en el transporte urbano de Segovia

La concentración también contó con una representación de bomberos forestales, que se convirtió en parte central del acto celebrado. Además, desde el primer momento se pidió a través de consignas coreadas por los presentes «un operativo contra incendios profesional, durante todo el año, tratado económica y laboralmente con justicia y dignidad».

La lectura a través de la megafonía del comunicado escrito por los bomberos de León sirvió para enmarcar certeramente la reivindicación. También por megafonía se dio lectura a todas las pancartas portadas por los presentes. La lectura de un texto escrito y leído por una afectada por los incendios arrancó un aplauso de solidaridad y emoción y otras intervenciones se centraron en recordar las responsabilidades de la Junta de Castilla y León, pidiendo dimisiones y mayor implicación de las instituciones. También hubo intervenciones en solidaridad y apoyo a las personas afectadas directamente por los incendios, especialmente a las cuatro personas fallecidas en los mismos.

Las desgarradoras imágenes aéreas de las zonas más afectadas por los incendios

La participación del grupo de bomberos, alineados y ataviados con sus ropas de trabajo y batiendo con fuerza sus apagafuegos contra el suelo del Azoguejo, y también sobre las imágenes de los políticos acusados de inacción, fue un punto culminante que se acompañó de aplausos y nuevas consignas coreadas con fuerza.

Por último, un minuto de silencio por las víctimas de los incendios, especialmente por las cuatro personas fallecidas en esta ola de incendios.