Segovia se consolida como el mayor encuentro fotográfico de toda la comunidad de Castilla y León. Con más de una veintena de propuestas en torno a la fotografía: Cuatro talleres, cuatro conferencias, cuatro intervenciones, un concurso fotográfico internacional, una velada fotográfica con proyecciones y entrega de premios (la fiestografía) y nada más y nada menos que hasta nueve exposiciones de fotografía.

Este encuentro está dedicado a las ‘Historias Cotidianas’. Imágenes que llegan a la cabeza y al corazón. A los sentimientos, a los recuerdos y a un presente, al vértigo de vivir, y cada vez más en estos tiempos, la lucha por sobrevivir. La espontaneidad es atrapada en brevísimas fracciones de segundo por fotógrafos, por captadores de la imagen.

El color y su ausencia

‘Todo o Nada’, inaugurada el pasado viernes en La Reja Art Galery, muestra hasta el 30 de marzo, la sensibilidad de los trabajos de dos fotógrafos. Yoke, nos acerca al color, al mundo de la moda potenciando cada imagen con un solo color y respetnado los tonos de origen. Alberto Espinosa utiliza el blanco y negro para transmitir la paz de sus paisajes que transmiten paz e inquietante tranquilidad. De ahí el nombre de ‘Todo o Nada’. Todo, el color de Yoke, y nada, la ausencia de color de Alberto.

Mediante estas imágenes podemos apreciar el ambiente más intimo de las pasarelas de moda, conjugando luces y sombras, son fotografías realizadas en distintos backstage a lo largo de varias temporadas. El resplandor de los focos, el juego del color bailando con las sombras, los secretos de la penumbra…

Las imágenes reproducen ese movimiento que no cesa mientras se realiza cada desfile. ‘No trato de desvelar la realidad de los diseños de los diseñadores, ni tan siquiera de las modelos, busco una imagen limpia, donde desde la oscuridad surge el color mediante esa luz especial e irrepetible. Así es como intento atrapar en un instante ese fantástico mundo efímero’, asegura Yoke.

‘In’ es el título de la serie donde muestro una selección sobre tela Micro BackLight y otra sobre aluminio (dibond), impresas con tintas UVI (resistentes a la luz solar), en la primera opción podemos ver una de las imágenes sobre una caja de luz y otra envolviendo una lámpara de metacrilato de dos metros de altura, la retroiluminación está realizada con leds.

Alberto asegura que desde niño acostumbraba a escapar de la realidad, quizás porque eso le permite estar en el lugar que desea en cada momento. ‘Cuando estaba en las aulas, me evadía mirando cualquier objeto que me permitiera imaginar una realidad distinta a esa que para mí carecía de significado. Cuando estoy detrás de la cámara siento algo similar’.

Alberto busca algo que le haga detenerse, no crear algo estético que sirva para decorar paredes. ‘Para mí, la gran ventaja de la fotografía es poder compartir eso que en su momento fue algo íntimo que creó en mí una sensación y que ahora puedo transmitir al espectador’.

Ahora presenta una selección de las obras más representativas pertenecientes a la serie “Fine art”. Las obras están impresas con pigmentos minerales sobre papel baritado.

 

El Palacio de Quintanar, epicentro de ‘segoviaFOTO’

Javier Salcedo, presidente de la Asociación Fotográfica Segoviana destaca muchos de los nombres que invadirán el Palacio de Quintanar durante los próximos días. Entre ellos, señala la presencia por triplicado de Fernando Bayona al que podremos oír, aprender y admirar su obra que estará expuesta en el palacio durante este mes.

Muchas veces los mejores fotógrafos son los mejores formadores. Muchos de ellos, como Gianfranco Tripodo, un joven pero consagrado experto en la ‘street photography’. La fotografía sensual, íntima y erótica también tienen cabida con el taller de fotografía ‘Boudoir’ con el fotógrafo Víctor Saboya.

El último taller estará dirigido por una de las referencias absolutas en lo que a fotografía de autor se refiere: David Jiménez dará su personal visión de la fotografía en el taller que ha titulado ‘Lo que guarda la imagen’. En definitiva, variedad de géneros, estilos y concepciones de la fotografía.

Uno de los momentos cumbres del festival será la ‘Fiestografía’, donde se darán a conocer los ganadores del ‘Concurso Captadores de imágenes 2013’ después de una proyección multimedia de las obras presentada a concurso. Además se entregará el premio ‘Socio de Honor’ al fotógrafo Miguel Oriola por toda su trayectoria.

Cinco de las nueve exposiciones tendrán lugar en dicha sede, además de la ‘Galería Juan Luis Misis’, ‘La Reja Art Gallery’ o el kiosco de la Plaza Mayor de Segovia. Entre las exposiciones destacadas figuran la retrospectiva de Fernando Bayona, la exposición colectiva ‘María Magdalena’ comisariada por Carlota Loveart o la exposición colectiva de los socios de la AFS ‘Hasta donde la mirada alcance’.