Donaciones sangre Segovia
Donación de sangre Img/Miriam Chacón (Ical)

La provincia de Segovia cerró el año 2025 con un total de 7.225 donaciones de sangre y componentes sanguíneos, lo que supone un incremento del 2,4 % respecto a 2024, según los datos del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (CHEMCYL), difundidos por la Junta de Castilla y León. Esta evolución positiva se produce en un contexto de estabilidad a nivel autonómico, con 108.535 donaciones en toda la Comunidad, una cifra muy similar a la del ejercicio anterior.

Ligero descenso en las donaciones de Sangre en Segovia

Del total registrado en Segovia, 6.504 fueron donaciones de sangre, lo que representa un ligero descenso del 0,9 % respecto a 2024, una tendencia que se repite en la mayoría de provincias de Castilla y León.

Segovia necesita donaciones de sangre «lo antes posible»

Burgos y Segovia lideran el aumento de las donaciones de plasma en Castilla y León

Sin embargo, este retroceso se ha visto compensado por el importante aumento de las donaciones de plasma, que alcanzaron las 721 plasmaféresis, frente a las 494 del año anterior, lo que supone un incremento del 46 %, uno de los más elevados de toda la Comunidad, solo por detrás de Burgos, con un aumento del 69,2 % (de las 1.236 donaciones en 2024 a las 2.091 en 2025).

Este crecimiento sitúa a Segovia entre las provincias con mejor comportamiento en la donación de plasma, una modalidad cada vez más necesaria para la elaboración de medicamentos y tratamientos hospitalarios esenciales. En el conjunto de Castilla y León, las plasmaféresis aumentaron un 28,4 %, alcanzando las 10.726 donaciones durante 2025.

En cuanto a las donaciones de plaquetas por aféresis, estas se concentran únicamente en las provincias de Burgos y Valladolid, por lo que Segovia no registra actividad en este apartado.

Desde el CHEMCYL y la Junta de Castilla y León han destacado la solidaridad y el compromiso de donantes, que contribuyen de manera decisiva a garantizar el suministro de sangre y hemoderivados necesarios para la actividad diaria de los hospitales.

En Castilla y León se necesitan 450 donaciones diarias aproximadamente

Asimismo, según han recordado desde la Junta, en Castilla y León se necesitan alrededor de 450 donaciones diarias para cubrir las necesidades asistenciales habituales, una labor que se mantiene los 365 días del año y que requiere de una donación constante, también durante los periodos vacacionales. “Donar salva vidas”, subrayan desde el centro, que insiste en la importancia de mantener este gesto altruista para asegurar la atención sanitaria en toda la Comunidad.

Tal y como explica el Centro de Hemoterapia y Hemodonación, la sangre donada se somete posteriormente a un «complejo» proceso de fraccionamiento en glóbulos rojos, plaquetas y plasma, es decir, un proceso de separación de la sangre en estos tres componentes principales. «Cada uno tiene unas características concretas y sirve para tratar distintos tipos de enfermedades», señalan.