Segovia recupera la magia mientras que segovianos y visitantes llenan los espacios y disfrutan de manera diferente del patrimonio de la ciudad

 

Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebraron el sábado día 18 de septiembre La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio. Una Noche que en el caso de Segovia devolvió la magia a la ciudad y llenó calles y monumentos de segovianos y visitantes, disfrutando de los espacios patrimoniales de manera diferente. Rincones y edificios únicos que se llenaron de creación y arte en un horario excepcional.

 

La Real Casa de Moneda era todo un ejemplo. En uno de sus patios, con el Alcázar al fondo, el público que llenó el aforo previsto, disfrutaba de la danza contemporánea de Andrés & Jon Maya y su espectáculo “Yarin work in progress”, un diálogo musical entre la voz, la percusión y la danza de los dos bailarines, un viaje de investigación hacia diferentes lenguajes coreográficos y rítmicos.

 

Otros datos, a modo de balance: 502 personas pasaron por el Centro Didáctico de la Judería,  527 lo hicieron por el centro de interpretación de la Muralla, 338 entraron a la cada Museo Antonio Machado y 330 recorrieron la Real Casa de Moneda, espacios todos ellos, que dependen del área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia y que en la Noche de Patrimonio abrieron sus puertas de 20:00 a 23:00 horas.

 

La misma respuesta positiva, completando el aforo, tenían las 5 visitas guiadas organizadas para esta Noche tan especial: El bestiario segoviana a cargo de la historiadora del arte, Mercedes Sanz, sobre el mágico mundo de lo simbólico a través de los animales reales e imaginarios de la historia natural; la del arquitecto Alberto García Gil por la Canonjía y sus incógnitas; el paseo arqueológico por las murallas del historiador del Arte, Ricardo de Cáceres; el recorrido por los jardines del recinto amurallado a cargo del biólogo, David Martín Carretero; y la del director del Museo de Segovia, Santiago Martínez sobre el Acueducto.

Las calles Judería Vieja y Martínez Campos, y el adarve de la Muralla-Puerta de San Andrés se iluminaron con las velas patrocinadas por Ambientair. 8 personas se unían como voluntarios a las tareas de encendido. La luz de las velas contribuyó a dotar a esos espacios de un clima muy especial, al que se sumó la música de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia.

 

La presencia de segovianos y visitantes en las calles atraídos por la programación de la Noche del Patrimonio en la que también participaron la Catedral, el Alcázar, la Academia de Artillería, el Parador, el museo de arte contemporáneo Esteban Vicente, el Museo de Segovia, el Rodera Robles y el Torreón de Lozoya; las pruebas deportivas disputadas en la ciudad: el campeonato de España ASEDEB 2021 de TPV (técnica de progresión vertical) en Espeleología y la 12 edición de la marcha “Madrid-Segovia por las vías pecuarias del Camino de Santiago, así como la celebración de Hay Festival han tenido un efecto muy positivo en el sector de la hostelería, con restaurantes y hoteles registrando altas cifras de ocupación a lo largo del fin de semana.

 

En definitiva, se puede decir que la Noche de Patrimonio con sus tres apartados, Vive Patrimonio, Escena Patrimonio y Abierto Patrimonio, ha sido todo un éxito, y ya se ha convertido en una cita imprescindible en el calendario cultural de Segovia y en el de cada una de las ciudades que integran el grupo Patrimonio de la Humanidad, además de ser un importante escaparate internacional para todas ellas como ha señalado el presidente del grupo y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, “Es un gran éxito para nuestras 15 Ciudades Patrimonio, pero también para la marca España, ya que el evento se ha retransmitido a todo el mundo a través de Unesco y hemos demostrado que nuestro país es una marca turística y cultural imbatible y que sigue siendo líder a nivel mundial”.

 

Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

 

Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda han celebrado la cuarta edición de La Noche del Patrimonio, con  la apertura de monumentos en horarios extraordinarios; múltiples actividades artísticas para públicos de todas las edades y, además, la celebración de la cuarta edición del Festival de Danza Escena Patrimonio, con todas las medidas de seguridad.