La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, avanzó hoy que “de forma paulatina”, adaptándose a las condiciones sanitarias y de seguridad, a partir de junio se reactivará la actividad cultural en vivo en la ciudad. Previamennte, para el 29 de mayo, se anuncia un eventro relacionado con la programación del V Centenario de la Revuelta Comunera, cuyos detalles se darán a conocer próximamente.

Clara Luquero explicó que los objetivos serán llevar la cultura a todos los barrios de la ciudad, con “un planteamiento positivo y esperanzador para la ciudadanía”, apoyando al sector cultural local, a los creadores y artistas, así como dinamizar otros sectores como la hostelería.

Por su parte, la concejala de Cultura, Gina Aguiar, incidió en que se llevará a cabo eventos “de pequeño formato, sobre todo, musicales”, en todos los barrios, y otras actividades en espacios abiertos donde se pueda controlar el aforo, siempre con la colocación de sillas, y el resto de medidas de seguridad y distanciamiento. El área de Cultura también realizará exposiciones al aire libre para que la ciudad, señaló Aguilar, sea “un museo abierto a todos los ciudadanos y el turismo incipiente de este verano”.

Tanto Luquero como Aguiar explicaron que la mejor manera de ayudar al sector cultural es darles trabajo pues fueron los primeros en verse afectados por la crisis sanitaria, con la paralización y suspensión de todos los eventos nacionales e internacionales y serán uno de los que más tarde entre en la normalidad, que podría prorrogarse hasta 2021.

Al apoyo directo y concreto al sector de las librería, triplicando el presupuesto destinado a la compra de libros previsto ara este año, que pasa de 6.000 a 20.000 euros, se harán acciones con artistas plásticos, artesanos, actores y músicos. “Con todo el panorama cultural, con ayudas a la creatividad y para proyectos que se podrán gestar este año y ejecutar en 2021”, detalló la concejala de Cultura de Segovia.

Gina Aguiar remarcó que están en permanente contacto con todos los festivales que suspendieron sus ediciones de este año como Museg, Música Diversa, Folk Segovia, Noches del Atrio o Titirimundi, así como los profesionales y empresas culturales, así como con el consejero y viceconsejero de la Junta, con concejales de otras ciudades de Castilla y León y con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad para exponer y debatir sobre la recuperación de la crisis.

La alcaldesa de Segovia explicó que tras analizar el presupuesto de la Concejalía, y en función de las previsiones, cerca de 300.000 euros, que no se ejecutarán por la suspensión de actividades, irán destinados al presupuesto general del Ayuntamiento para gastos derivados de la crisis sanitaria. Una cantidad que se detrae fundamentalmente del presupuesto para Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro, ya canceladas sin que afecte a servicios que presta la Concejalía ni a la programación de artes escénicas y visuales.

En redes sociales

La labor de la Concejalía se adaptó al confinamiento con una intensa diversidad de propuestas en redes sociales. Una de las más llamativas es la campaña ‘Con la cultura de Segovia, hoy más que nunca’, en la que un centenar de creadoes y profesionales culturales locales explicaron su situación a través de vídeos de corta duració, con cerca de 5.500 visualizaciones.

La Casa de la Lectura-Biblioteca municipal puso en marcha la iniciativa ‘La lectura llama a tu casa’, aún en vigor, en la que voluntarios lectores llaman a personas mayores que están solas y les leen libros y relatos día a día, creándose 26 parejas intergeneracionales, así como la convocatoria de la campaña ‘#PHEdesdemibalcón’, conjuntamente con PHotoEspaña y otros diez ayuntamientos de grandes ciudades españolas.