La Virgen de Nuestra Señora de la Fuencisla vuelve a Segovia tras los trabajos de restauración en el Centro de Restauración y Conservación de Castilla y León en Simancas (Valladolid) causados por los desperfectos ocasionados por el robo de sus joyas el pasado mes enero. El Ayuntamiento de Segovia y el Obispado coordinaron en conjunto los actos que se desarrollarán para dar la bienvenida a la patrona de Segovia y que comenzarán a las 18:00 horas en el Santuario situado en el barrio de San Marcos.

Tanto el Obispo de Segovia, Ángel Rubio, y representantes eclesiásticos, así como la Corporación municipal al completo, el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, y el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, recibirán junto al público asistente, la talla de la Virgen frente a la puerta de su Santuario, donde la Agrupación Folclórica “La Esteva” bailará la pieza tradicional “La Entradilla” y la alcaldesa y damas representantes de los barrios le harán una ofrenda floral. Se trata, como señaló el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, de que “los ciudadanos celebren el regreso de nuestra patrona a su ciudad, le den una calurosa acogida y demuestren el cariño que todos los segovianos le profesamos”.

A continuación, dentro del Santuario, se explicarán los trabajos de restauración llevados a cabo en la talla y se le cantará la Salve y el Himno de la Virgen. Para finalizar con estos actos festivos, se servirá una tajada de pan y chorizo a todos los asistentes en la Alameda de la Fuencisla acompañado de la música de la Escuela de Dulzaina de Segovia.

El Ayuntamiento dispondrá un servicio lanzadera de transporte desde las 17 a las 21 horas con el recorrido ininterrumpido Plaza del Azoguejo , Alameda de la Fuencisla , Plaza del Azoguejo para permitir desplazarse a los segovianos sin necesidad de usar sus vehículos privados. El Santuario permanecerá abierto hasta las 21 horas para que los ciudadanos puedan visitar la talla de la Virgen de la Fuencisla.

Estos actos complementan los organizados con motivo de la Novena de la Virgen y que tendrán sus próximas celebraciones el martes 18 por la tarde con una misa solemne en la que se nombrará al nuevo rector del Santuario de la Fuencisla, su subida el jueves 20 en la que saldrá de la Catedral y procesionará por la Plaza Mayor para regresar al templo y ser colocada en el altar mayor; y finalmente, el domingo 30, cuando será despedida en el Azoguejo y trasladada de nuevo a su Santuario.