La Feria Internacional de Turismo de Madrid FITUR, que tendrá lugar como cada año el próximo mes de enero, será el escenario en el que se presentará la Red de Ciudades Teresianas, una nueva red de promoción turística cuyo objetivo es dar a conocer los lugares en los que la Santa dejó un importante legado.

La red dispondrá de su propia página web y cada ciudad contará con señalización de la ruta, con el objetivo de que los visitantes puedan seguir la huella que dejó Santa Teresa en todas ellas. Junto a la Red se presentará el folleto informativo con todos los aspectos más relevantes de cada localidad en la que la Santa fundó un convento. FITUR acogerá, además, el acto de firma del acuerdo de colaboración entre los 17 destinos.

Para ultimar estos detalles se ha organizado un encuentro entre representantes políticos y técnicos de cada destino en Malagón, Ciudad Real, al que han asistido la Concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, y la técnico de Turismo del Ayuntamiento, Belén Peña, en representación de nuestra ciudad.

La información acerca de la Segovia más religiosa puede consultarse en la nueva microsite de Turismo Religioso de Turismo de Segovia turismoreligioso.turismodesegovia.com. Iglesias, conventos, monasterios; rutas que siguen los pasos de religiosos como San Juan de la Cruz o San Frutos; agenda de eventos culturales; Camino de Santiago o los productos de repostería y artesanía de las distintas órdenes son solo algunos de los aspectos que pueden encontrarse en esta nueva página web.

La de Segovia fue la novena fundación de la Santa. Procedente de Salamanca llegó a nuestra ciudad en marzo de 1574 acompañada por cinco religiosas, dos de ellas segovianas. Se instalaron en el que es hoy el número 5 de la calle Marqués del Arco, sumando a éste otros edificios cuando llegaron más religiosas al mismo. Fue allí, en el Convento de San José de las Carmelitas Descalzas, donde Santa Teresa comenzó a escribir “Las Moradas”. La Santa partió hacia Ávila meses después, aunque su recuerdo permanece en nuestra ciudad hasta la actualidad.