Jueves, 5 de Abril del 2018
Clara Luquero, la alcaldesa de Segovia, aseguró hoy que los datos turísticos que deja la Semana Santa de 2018 son “como para estar satisfechos” con las calles inundadas de gente a pesar de que el tiempo “no fue muy bueno”.
Tuvo una ocupación hotelera media, entre el 24 de marzo y el 1 de abril, del 78,04% que subió por encima del 90 por ciento entre Jueves y Sábado Santo.
Luquero aseguró que el sector turístico vive a nivel nacional “un buen momento” y “va viento en popa” lo que también tiene su reflejo en Segovia como demuestra las casi 40.000 personas que pasaron por el Centro de Recepción de Visitantes. A estas se suman los 27.250 turistas atendidos en los centros y puntos auxiliares de información turística y los 4.000 viajeros que utilizaron el AVE.
La ocupación hotelera llegó a rozar el lleno completo el Viernes Santo, el Jueves Santo fue del 96 por ciento y el Sábado Santo del 92 por ciento. Unas cifras, aseguró la concejala de Turismo, Claudia de Santos, que son inferiores a la Semana Santa de 2017 pero resaltó que cada vez hay más alojados en apartamentos turísticos, legalizados y no legalizados, de los que no tienen datos. De Santos recordó que, según el último estudio elaborado por la Uva, el uso de estos alojamientos que supone el 11 por ciento del total de ocupación de plazas.
Claudia de Santos avanzó que los datos recogidos por la Empresa Municipal de Turismo reflejan un incremento de las pernoctaciones con una estancia de media de 2,12 noches cuando la media de Segovia está en 1,7 noches. Los turistas nacionales fueron los que contribuyeron a esa mejora de los datos, sobre todo los viajeros procedentes del País Vasco y de la Comunidad Valenciana.
Gran afluencia
La concejala de Turismo también confirmó que Segovia ha tenido “una gran afluencia” de turistas “a pesar del mal tiempo”, con los restaurantes llenos y los parkings también al completo para vehículos y el destinado a las autocaravanas a las afueras de la ciudad.
De Santos también señaló como aspecto positivo de esta Semana Santa la fragmentación de los flujos de visitantes más allá del eje Acueducto-Catedral-Alcázar con un crecimiento de más de cien por cien en la entrada al Museo de Títeres de Peralta, del 30 por ciento en la Real Casa de la Moneda y de un 70 en “el Centro Didáctico de la Judería”.
Claudia de Santos aseguró que ha bajado un 8 por ciento el número de consultas atendidas en los centros y oficinas de turismo siguiendo la tónica marcada en los últimos años porque funcionan a la perfección otros sistemas como la atención en los trenes, los códigos bidis de las aplicaciones, y el trabajo en las páginas webs en español, chino y japonés y los perfiles en redes sociales.
Visitas de calidad
De Santos remarcó que el esfuerzo de la Empresa Municipal de Turismo para ofertar 54 visitas guiadas fue todo un éxito y estuvieron completas con gente “que se ha quedado fuera”. Una oferta en la que prima la calidad con decisiones como limitar a 30 el número de integrantes de las visitas que pasan por la Calle Real para “descongestionar de ruidos.
En la Casa Museo Antonio Machado sólo puede haber 15 personas en su interior a la vez y la audio guía tiene una duración de 60 minutos loros productos, porque “apostamos por una visita de calidad”, argumentó de Santos, que tiene su reflejo en las opiniones de los visitantes en las encuestas con “un altísimo indice de satisfacción”.