La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado remitir un escrito a la Secretaría de Estado de Cultura para solicitar que la Real Casa de Moneda acoja alguna de las exposiciones itinerantes que mostrarán parte del tesoro de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’. Las casi 600.000 monedas de oro y plata (además de lingotes de oro y estaño, entre otros efectos) que transportaba el navío español hundido por la marina británica en 1804 fueron extraídas del fondo del mar 203 años después por la empresa cazatesoros estadounidense Odyssey, y recuperadas en los tribunales por el Gobierno de España tras un lustro de litigio.

“El Ayuntamiento ya solicitó en 2012 a la Dirección General de Bellas Artes que se cediera esta colección importantísima para que fuera mostrada de manera permanente en la Casa de la Moneda”, recordó la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, en declaraciones recogidas por Ical durante la rueda de prensa posterior a la Junta Local de Gobierno. En concreto, la petición se dirigió en febrero de aquel año a la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, pero “entonces el acuerdo favoreció al Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena”.

El ARQUA inauguraba precisamente el pasado jueves la muestra permanente, y el Ministerio prevé que las itinerantes inicien el próximo verano un recorrido que las llevará por distintas ciudades de España y otros países. Y ahora, “conocedores de que se han montado estas interesantísimas exposiciones, hemos decidido solicitar que al menos podamos ver parte de esa colección temporalmente en la ciudad de Segovia, en un lugar idóneo como la Casa de Moneda”, incidió Luquero. 

En su escrito, el Ayuntamiento segoviano alega además que “el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, en el acto de inauguración de la muestra insistió en que la exposición servirá para ‘acercar la cultura a los ciudadanos y difundirla por todo el territorio nacional’”.

En los dos últimos años se han restaurado unas 40.000 monedas de ‘Las Mercedes’ y, como añade el Consistorio, 35.000 fueron trasladadas a Madrid para ser distribuidas entre el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Naval. Éstas últimas son las que conformarán las dos exposiciones itinerantes que arrancarán “antes de agosto”, mientras que el resto ya se pueden contemplar en las vitrinas del ARQUA.