El Alcázar de Segovia será el punto de partida de la Cabalgata de Reyes Magos en Segovia.

El acceso a la Plaza de la Reina Victoria Eugenia contará con un aforo reducido, debido a la actual crisis sanitaria, y desde allí sus Majestades de Oriente se dirigirán a la Plaza Oriental.

Los Reyes serán recibidos en un escenario ubicado en el lado opuesto al del Azoguejo donde se celebra habitualmente, «con el objetivo de que sea mayor el espacio disponible y pueda facilitarse en la medida de lo posible el mantenimiento de distancia entre los espectadores. Por eso se hace un llamamiento desde la organización a aprovechar al máximo el amplio espacio utilizable en la Plaza Oriental así como en su extensión en la Avenida Padre Claret», informa el Ayuntamiento de Segovia.

Con el mismo objetivo se habilitarán en el recorrido dos pantallas gigantes para facilitar el seguimiento de la comitiva desde diferentes puntos: a la que se ubica tradicionalmente en la Plaza Oriental, para que los niños y mayores que esperan a los Magos puedan ver el trayecto de la comitiva, se unirá una pantalla gigante instalada en la Plaza Mayor, que permitirá seguir desde allí todo el recorrido. Como es habitual, en la Plaza Oriental y también este año en el Alcázar por primera vez, se contarán con espacios reservados para personas con movilidad reducida y diversidad funcional o intelectual.

También por razones sanitarias, no se realizarán los tradicionales saludos individuales de los niños y niñas a los Reyes en la Plaza Oriental.

Acompañarán a los Reyes de Oriente en su cortejo los tradicionales porteadores, pajes y un séquito de cerca de 200 personas y que incluye la presencia de actuaciones como la Orquestina del Valle, la Troupé de la Merced y Os Batucones. Por su parte, la Unión Musical Segoviana acompañará la espera de los espectadores que aguarden a los Reyes en la Plaza Oriental.

A partir de la Plaza Mayor se sumará al cortejo el espectáculo ‘Pegaso, el canto de las estrellas’, de la compañía francesa Planete Vapeur. Un caballo de grandes dimensiones, con alas plateadas, que abrirá paso a los Reyes con su mítico vuelo. Acompañarán a esta mágica criatura tres zancudos, dos acróbatas aéreos y dos músicos.

La Cabalgata también estará marcada por las medidas de seguridad para evitar contagios de la COVID 19. Los espectadores en todo el recorrido deben cumplir con la obligatoriedad de portar la mascarilla, como también lo harán todos los componentes del cortejo. Desde el inicio de los trabajos de preparación de la Cabalgata se han extremado las medidas de precaución. Las pruebas de vestuario se han efectuado respetado las medidas de seguridad, desinfectando cada traje tras su utilización.

Durante la Cabalgata se lanzarán 1.700 kilos de caramelos y gominolas, aptos para celiacos.

Concierto de Reyes con cantantes segovianos

Al día siguiente, lunes 6 de enero, se celebrará a las 19.00 horas en la Iglesia del Seminario el tradicional Concierto de Reyes ofrecido por la Banda de la Unión Musical Segoviana, dirigida por Fran Cabanillas, y que esta vez contará con la colaboración de los cantantes segovianos Candela Pumares Herrero, María Eugenia Barcía Mendiola y Bernardo Castán Herrero.