Afiliación Seguridad Social

La provincia de Segovia cerró el mes de enero con un descenso mensual de la afiliación a la Seguridad Social del 1,9 %, el mayor de todas las provincias de Castilla y León; aunque al mismo tiempo se consolida como el territorio con mayor crecimiento interanual del empleo en la Comunidad, con un aumento del 2,1% respecto a enero del año pasado.

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de afiliados en Segovia se situó en 66.055 personas, dentro de un contexto autonómico marcado por la bajada generalizada de cotizantes tras el cierre de la campaña navideña.

En el conjunto de Castilla y León, la afiliación descendió en enero en 12.620 personas, un 1,2 % menos, hasta situarse en 982.303 afiliados, la misma tasa registrada en el conjunto de España. No obstante, en comparación interanual, la Comunidad ganó 14.474 cotizantes, un incremento del 1,5 %, aunque inferior al crecimiento medio de España (2,2 %).

Afiliados a la Seguridad Social Img/Ical

El paro sube ligeramente en Segovia en enero, pero baja en comparación con 2025

En paralelo, el desempleo aumentó en Segovia en 57 personas durante enero, lo que supone un incremento mensual del 1,19 %, hasta alcanzar un total de 4.834 personas desempleadas. A pesar de este repunte, la evolución interanual sigue siendo positiva, con 181 parados menos que hace un año, lo que representa una reducción del 3,61 %.

Este comportamiento se enmarca en una subida mensual generalizada del paro en Castilla y León, que sumó 1.971 desempleados más en enero, un 1,93 %, hasta situar el total de personas sin trabajo en la Comunidad en 103.976. A nivel nacional, el paro también creció, aunque de forma más moderada, con 30.392 personas más inscritas, un 1,26 por ciento.

Sin embargo, tanto en Castilla y León como en España, el balance anual continúa siendo favorable. En la Comunidad, el paro cayó un 5,63 % en términos interanuales, con 6.202 desempleados menos, mientras que en el conjunto del país la reducción fue del 6,17 %.

Parados en Castilla y León (10cmx16cm)

Segovia se mantiene por tanto por debajo de la media autonómica en el aumento mensual del paro. Otras provincias registraron subidas más acusadas, como Salamanca, que encabeza la subida con un crecimiento del 3,19%, Zamora (2,87%) o León (2,50%).

En términos interanuales, en todas las provincias de Castilla y León el desempleo descendió en comparación con enero de 2025, aunque Segovia presenta una de las caídas más moderadas.

Valoraciones de la FES: cambio de tendencia tras las navidades

Según explican desde la Federación Empresarial Segoviana (FES), la situación actual revela que tras el período navideño, «se ha regresado a la situación que había antes de estas fechas en las que hay más actividad»; sobre todo en el sector servicios, «que es donde más se ha notado el aumento del desempleo». De hecho, en el resto de los sectores (agricultura, industria y construcción) han bajado las cifras de paro «de forma ligera». Pero en el Servicios ha crecido el paro en 86 personas.
Para el presidente de la FES, Andrés Ortega, estas cifras constatan un cambio de tendencia tras las navidades. Y aunque las cifras son mejores que las del año pasado en estas fechas, se percibe una ralentización de la tendencia a crear nuevos empleos.
«Se siguen demandando trabajadores en todos los sectores, y sobre todo personal cualificado. Pero las empresas siguen asumiendo importantes desafíos como la inestabilidad que crea la normativa regulatoria que impone el Gobierno y que se suma a los costes de producción. Todo ello frena el crecimiento económico y la creación de más empleo», asegura Andrés Ortega.
En Segovia hay expectativas positivas a medio y largo plazo. Pero es «fundamental establecer un entorno de certidumbre y seguridad jurídica que impulse la inversión y con ella la generación de puestos de trabajo», añade el presidente de la FES, Andrés Ortega. Por ello, sostiene que conviene «fomentar un clima de confianza que favorezca las inversiones y aplicar medidas de apoyo a las empresas como generadoras de empleo».