Los abonos de Renfe pudieron empezar a adquirirse desde el 24 de agosto y, ya el día 31, se habían adquirido 9.392 en la comunidad de Castilla y León. Pero, la diferencia es más notable si se analiza el número de bonos adquiridos por provincias.
Por su parte, la delegada del gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, hace una lectura positiva de la iniciativa e insta a los castellano y leoneses a beneficiarse de esta «medida histórica». Pero, si nos fijamos en las distintas provincias, algunas apenas han hecho uso de la iniciativa.
Salamanca y Valladolid son las dos ciudades en las que más bonos gratuitos se han adquirirdo, 2.943 y 2.033 respectivamente. Contrastando, en gran medida, con las dos ciudades de Castilla y León donde la medida apenas ha tenido éxito: Segovia y Zamora, con 13 y 23 bonos adquiridos, cada una.
Por otro lado, a pesar de ser gratuita la medida, hay que depositar una fianza de 20 euros para Media Distancia y de 10 para Cercanías. Cantidad que será devuelta finalizado el plazo de la medida, siempre que se hayan cumplido las condiciones exigidias, 16 desplazamientos, como mínimo, en cuatro meses.