La pandemia está generando dificultades en el desarrollo normal de las diferentes actividades del ámbito empresarial, incidiendo en los volúmenes de facturación y empleo.

Esta influencia negativa no ha alcanzado al sector exterior en su conjunto, al constatarse que los intercambios comerciales internacionales de bienes de la provincia de Segovia se han incrementado con gran fuerza en el primer semestre de 2020. No es así para la gran mayoría de las provincias españolas, donde la covid-19 ha dejado una considerable reducción en las cifras de exportaciones e importaciones de bienes.

En el primer semestre del año 2020, con 253 millones exportados, Segovia es la provincia de España que más ve crecer sus exportaciones, con respecto al mismo periodo de 2019, un 63,06% seguida de Cáceres y Salamanca (50,11% y 42,96%). En el registro de las importaciones, Segovia con 121 millones de euros, y un crecimiento del 3,85%, forma parte del reducido grupo de 10 provincias que no ha visto minoradas el valor de sus importaciones en lo que llevamos de año. Con estas cifras, el sector exterior segoviano consigue un saldo en su balanza comercial de 132 millones de euros, que equivale a una tasa de cobertura del 209%.

Centrándonos en junio de 2020, podemos ver que este mes también ha contribuido positivamente a estos datos semestrales, pues se ha exportado por valor de 48,5 millones de euros, con un incremento del 56,77% sobre junio de 2019 y por su parte, las importaciones cifran 20,6 millones de euros, con un importante incremento del 18,17% sobre junio de 2019.

El crecimiento en las exportaciones, se ha soportado en el fantástico comportamiento exportador de los sectores de alimentación y bebidas, y las semimanufacturas, que han incrementado su peso hasta alcanzar una cuota conjunta del 81% del total del valor de lo exportado en este semestre desde el 70% en el primer semestre de 2019.

Este semestre, las empresas segovianas han exportado bienes directamente a 123 países, uno más que en 2019, principalmente europeos, destacando Francia, Portugal y Alemania. De los principales países a los que Segovia viene exportando con regularidad y volumen, Italia es el único que ve reducida de forma sensible el valor de lo exportado, al pasar su cuota del 11% en el 2019 al 5,3% en el 2020.

Sin embargo, en las importaciones del semestre, Italia encabeza el ranking de los principales países proveedores de las empresas segovianas, con 21,3 millones de €, un 17,6% del total importado. En total, hemos importado bienes desde 75 países, frente a los 80 del mismo semestre del año 2019.

ALGUNOS DATOS SOBRE EL SECTOR PORCINO

Un sector muy segoviano, cuya importancia económica indirecta en las exportaciones españolas no queda reflejada en las estadísticas oficiales de la provincia, es el de la carne de porcino. El valor de las exportaciones españolas de carne de porcino no ha dejado de incrementarse en los últimos años, pasando de 1.794 millones de euros en el primer semestre de 2018 a los 2.690 millones de euros en el primer semestre de 2020.

La carne es uno de los 10 grupos arancelarios más importantes en importe económico para las exportaciones españolas, y, dentro de este grupo, el porcino es el que más cifra. Este semestre se han incrementado las exportaciones de carne porcina en 701 millones de euros, siendo de entre las grandes partidas, la que más ha crecido porcentualmente sobre el año 2019 con un incremento del 35,2%, frente a una disminución general de las exportaciones españolas en el semestre de un 15,8%.

Segovia es la tercera productora de porcino de toda España y una buena parte de este volumen, que no recoge la estadística provincial, termina en otros países a través de las empresas españolas que compran a las empresas segovianas el producto. Estas empresas exportadoras ubicadas en otras provincias españolas, preparan la carne en los formatos requeridos por los mercados internacionales como pueden ser los canales, medios canales y despieces, refrigerados o congelados, procediendo a exportar el producto. Barcelona, Gerona, Zaragoza y Huesca, por este orden, son las provincias con más peso en las exportaciones de carne de porcino, acumulando entre las cuatro el 75% del valor de lo exportado.

En cuanto a los países receptores, destaca sobremanera China como destino final de la carne de cerdo producida en España. Su crecimiento es espectacular desde los 167,6 millones de euros en el primer semestre de 2.018 hasta los 929 millones de euros en el primer semestre de este año, nada menos que el 34,5% de toda la carne de porcino exportada. España también exporta importantes cantidades a Francia, Japón Italia y Portugal, aunque a considerable distancia del coloso chino.

JORNADA SOBRE EL MERCADO BRITANICO

Desde el próximo 01 de enero de 2021, el tratamiento de los intercambios comerciales con Reino Unido, desde y hacia España, pasará definitivamente a ser considerados como realizados con un «tercer país». Por ello es necesario que las empresas se preparen para mantener sus posiciones en Reino Unido o desarrollar dicho mercado.

A día de hoy, es razonable pensar que los intercambios comerciales con el Reino Unido van a verse realmente muy afectados a medida que se aproxime la fecha y en los meses inmediatamente posteriores, debido al gran cambio regulatorio que deberá ser efectivamente implantado y digerido. A pesar de ello, Reino Unido es, y seguirá siendo, un mercado realmente atractivo para las empresas españolas y segovianas.

Con el ánimo de facilitar el conocimiento general sobre este mercado, los cambios que van a producirse, como prepararnos para el nuevo escenario, e incluso, como puede estar afectando la actual pandemia, la Cámara de Segovia ha programado un taller on line titulado MERCADO BRITÁNICO: RETOS Y OPORTUNIDADES, en el que se repasarán estos temas de indudable utilidad para las empresas que tienen interés presente o futuro en los intercambios comerciales y de servicios con Reino Unido. La jornada será el día 16 de septiembre a partir de las 11:00 AM, siendo gratuita para las empresas segovianas. La jornada corre a cargo de Igor Urra, Secretario General de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Reino Unido.