La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, destacó la puesta en marcha del Plan ‘Segovia Ciudad Amable para las personas mayores’, introduciendo las fortalezas y oportunidades que ofrecerá la Economía Senior, como uno de los 15 programas previstos en el Plan Estratégico de Innovación, con el horizonte 2023. Este documento, presentado hoy ante los agentes económicos y sociales, es “el camino a seguir” en la apuesta por la innovación para la generación de oportunidades y una “mayor calidad de vida de los vecinos”.

El CEO del Senior Economy Forum, Benigno Lacort, remarcó la importancia de introducir el tema del envejecimiento para hacer “de la necesidad una virtud”. Las previsiones marcan que un tercio de la población europea, para el 2040, estará por encima de los 50 años. “Si se suma la capacidad de consumo de este segmento de la población será en unos años la tercera economía del planeta”, argumentó Lacort, “y las empresas ya se están preparando, como lo hicieron en la época milenial, como primera prioridad para atender a toda esta demanda acumulada”.

Para Lacort, las empresas que empiecen ya a desarrollas todo tipo de proyectos y servicios destinados a las personas mayores tendrá “una clara ventaja competitiva”. Por otro lado, se preguntó Lacort cómo no se va a aprovechar la oportunidad que ofrece que España es el segundo país más longevo del mundo y va camino de convertirse en el primero. “Segovia, dentro del panorama nacional, teniendo ya ese perfil demográfico anticipado cómo no va a poner sus infraestructuras y servicios para cubrir esa demanda”, sentenció

Para el CEO del Forum Senior Economy, Segovia está en las mejores condiciones para poner este sector como una de sus prioridades económicas porque se va a generar “tal cantidad de puestos de trabajo, servicios y tecnologías” que supone una oportunidad que hay que aprovechar.

Lacort apostó por extender al ámbito urbano muchos de los servicios que, hoy por hoy, todavía se suscriben al hogar, como la teleasistencia que, a través de la colocación de una serie de sensores, perfectamente se podría ofrecer en un parque o cualquier otro espacio público.

Además existen, subrayó el experto en Economía Senior, otras líneas de actuación para ayudar al país para “formar y reinsertar a toda la fuerza laboral” de personas que se quedan sin trabajo a partir de los 50 años y que son necesarias porque tienen una esperanza de vida hasta los 86 y 87, o para dar productos y servicios a jubilados para su tiempo de ocio o las personas mayores que sufren cualquier tipo de discapacidad.