PHotoEspaña arranca esta semana y Castilla y León será protagonista en su XXIII edición. Hasta finales de octubre, los balcones y ventanas de ciudades como Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora (todas las capitales de provincia de la Comunidad salvo Ávila y Palencia) se sumarán a la propuesta #PHEdesdemibalcón, en la que han concurrido más de 63.000 fotografías realizadas por los españoles durante el confinamiento por el estado de alarma. Además, este jueves, 25 de junio, se inaugurará en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares la exposición ‘Piedad Isla. Realismo poético’, dedicada a la fotógrafa palentina, que podrá contemplarse en el recinto madrileño hasta el próximo 6 de septiembre.

Comisariada por Esteban Sainz Vidal y Feliciano López Pastor, y organizada por PHotoEspaña, Fundación Piedad Isla & Juan Torres y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la muestra es “un documento único de la España rural de los años 50 y 60 del siglo XX de la mano de la pionera del neorrealismo fotográfico español”, según explican los organizadores en un comunicado recogido por Ical.

Fotógrafa prácticamente autodidacta recorrió en moto las zonas rurales de su Palencia natal adentrándose en las costumbres y personajes de un mundo que se encontraba en un profundo y rápido proceso de transformación. Las imágenes de Piedad Isla remiten a un pasado ya desaparecido y casi irreal desde la mirada actual pionera de la fotografía neorrealista, Piedad Isla trabajó con una visión vitalista y comprometida en la España rural de la posguerra. “Su fotografía era libre, con un instinto innato extraordinario, sin ningún prejuicio teórico que coartara su aproximación a la realidad. Tenía una manera particular de contar la vida y por lo tanto de vivirla. Su auténtica inspiración era la condición humana, el culto a los ancianos, la adoración por los niños, y el respeto a la tierra”, señalan desde PHotoEspaña.

“En ‘Realismo poético’ sus fotografías son capaces de transmitir una carga emocional y una naturalidad que difícilmente podrían tener si los protagonistas de estos retratos se hubieran visto sorprendidos por una cámara extraña. Esta selección muestra la manera en la que retrató el costumbrismo español como pocos y cómo su permanente curiosidad hizo que nada de la vida de los pueblos le pasara desapercibido: tiendas, fiestas, mesones, grupos de amigos, pastores, procesiones, carreteros, bodas, ancianas de negro, niños, partidas de mus, mendigos, perros, guardias civiles, funerales, más niños, curas con sotana y albarcas, cantamisas, costureras, retratos con sabanas de fondo, gatos, juegos de bolos, mercados, corridas de toros, niños… siempre niños”, resumen.

Desde mi balcón

Por otra parte, la convocatoria fotográfica #PHEdesdemibalcón se puso en marcha el pasado 30 de marzo y se cerró el pasado domingo, 17 de mayo, con más de 63.000 imágenes en Instagram y 36.201 participaciones registradas en la web del Festival. PhotoEspaña quiso invitar a los ciudadanos a expresarse a través de la fotografía con imágenes tomadas desde sus balcones y ventanas, como un ejercicio colectivo en una situación tan excepcional como la que estamos viviendo.

“Como ya se viene haciendo a lo largo de la Historia del Arte, ventanas y balcones se han convertido una vez más y con más sentido que nunca, en instrumentos para explorar la creatividad, la imaginación y para compartir miradas individuales de una situación que más que nunca exige que actuemos como colectividad”, subrayan los promotores.

Las Diputaciones de Albacete y Girona y el Ayuntamiento de Cuenca fueron las últimas en confirmar su participación en el proyecto, sumándose así a las siete ciudades castellanas y leonesas citadas, y a Madrid, Santander, A Coruña, Alcobendas, Alcalá de Henares, Badajoz, Sevilla, Barcelona, Córdoba, Logroño, Oviedo, Vitoria, La Laguna, Las Palmas, Zaragoza, Castellón, Elche, Gijón, Granada, Jaén, Melilla, Pamplona, Teruel, Toledo, Vigo, Albacete, Alicante, Cáceres, Getafe, Guadalajara, Hospitalet de Llobregat, Cartagena, Coslada, Ibiza, Muxía, Santa Cruz de Tenerife, Torrevieja, Valencia y Hervás.

Entre todas las imágenes presentadas, un jurado de expertos ha sido el encargado de seleccionar un total de 2.450 fotografías que serán las que se expongan al aire libre en sus respectivas ciudades. Además, gracias al apoyo de Acciona, las diez mejores fotografías recibirán un premio de 500 euros cada una. En los próximos días se hará la selección de las imágenes finalistas y se coordinará con todas las ciudades la ubicación de estas muestras.

Junto con estas muestras la XXIII edición de PHotoEspaña presentará, hasta el 31 de octubre una ambiciosa propuesta que incluye 50 grandes exposiciones en museos y centros de arte, proyectos digitales y actividades para profesionales y públicos. Casi 350 fotógrafos presentarán su trabajo en las exposiciones del festival en centros de exposiciones, tanto en muestras colectivas como individuales.

Entre las propuestas colectivas, PHotoEspaña contará con una fantástica selección de fotografía japonesa de los años 50 al 70 del siglo XX con obras de Daido Moriyama o Takuma Nakahira; una selección de imágenes de los autores de Magnum como Eve Arnold o Philippe Halsman sobre el cuerpo humano; o los trabajos de autores como Francesca Woodman, Vivian Sassen, o Richard Avedon, sobre la relación entre la moda y el arte. El Festival también contará con monográficos de autores como Ramon Masats, Adriana Lestido, Miguel Trillo, Koldo Chamorro, Alicia Martín o Danny Lyon.