El Ayuntamiento de Segovia ha compartido su experiencia en prevención y limpieza de grafitis en los monumentos en la reunión entre el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y la Unesco, celebrada en París. El encuentro, que tuvo lugar el París, según

Según ha explicado el alcalde de Segovia, José Mazarías, el encuentro también ha permitido presentar ante el organismo internacional la ‘Declaración de Salamanca’.

El Ayuntamiento de Segovia propone a la Unesco una estrategia global contra los grafitis en monumentos

En este sentido, ha detallado que el conjunto de Ciudades Patrimonio pretende, con estas líneas maestras, luchar con los actos vandálicos y, para ello, “implicar a las instituciones”. Por ello, se ha elevado la petición a la Unesco “para que ellos lo tuvieran dentro del preceptivo catálogo de exigencias a las ciudades del mundo entero y elaborar una estrategia que nos ayude a nivel internacional a tomar decisiones”, ha señalado Mazarías.

Un mundo entero por descubrir en moto en Segovia

Así, se han elaborado propuestas en cuanto a la catalogación de los actos vandálicos y tipificación de las acciones. Tal y como ha apuntado, “creemos que deben ser asumidas por una institución de ámbito nacional y hacerles responsables a ellos de esta normativa”.

Desde el Consistorio, han pretendido que esta ‘Declaración de Salamanca’ se concrete en actos “para poder aplicarlos con rigor y respaldo de la institución internacional”. Por último, han dado a conocer la necesidad de eliminación de grafitis, mediante sistemas de limpieza “con aplicación de barnices y nuevas técnicas que eviten que la pintura dañe los monumentos”.