La Empresa Municipal de Turismo ‘Turismo de Segovia’ incrementa su oferta coincidiendo con la celebración en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud, del 16 al 21 de agosto, y la visita del Papa Benedicto XVI, acontecimientos que supondrán un incremento notable en el número de visitantes a la capital del Acueducto. Por ello, se han reeditado planos y el folleto ‘Segovia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad’ en diversos idiomas.

Además, durante los días 12, 13, 14, 15 y 16 de agosto, se ha programado la ruta de San Juan de la Cruz. «Creo que es necesario saldar una deuda que tenemos con San Juan de la Cruz y con Santa Teresa de Jesús, ya que ambos han contribuido a llevar por el mundo el nombre de España y de Segovia. Además, hemos decidido potenciar el turismo religioso, que teníamos poco atendido», comentó Claudia de Santos, concejala de Patrimonio Histórico y Turismo. La visita comenzará a las 17:00 horas, y está destinada a todos los públicos. El precio es de cinco euros, mientras que los niños menores de cinco años no pagan. La duración de la ruta será de aproximadamente hora y media.

La ruta recorre los lugares más destacados en la vida de San Juan durante los tres años que duró su estancia en Segovia, recorriendo el camino que une los dos conventos de Carmelitas Descalzos de la ciudad: el convento femenino de San José, intramuros y el convento a orillas del río Eresma, donde era prior. Es un recorrido tranquilo y agradable que acercará a los visitantes a este poeta cumbre de la poesía mística.

El itinerario comienza en la capilla de San Juan de la Cruz en la Catedral, desde donde se dirigirá al Convento de Carmelitas Descalzas de San José. En el descenso hasta el Convento de Carmelitas Descalzos, encontraremos la escultura del santo, obra de José María García Moro. Junto al arco del Refugio o Puerta de Santiago y en el Jardín de los Poetas se hará una breve parada para analizar la simbología de este entorno y su relación con la obra poética de San Juan.

Asimismo, la ruta ha sido señalizada con ocho placas en las que se incluyen textos de San Juan de la Cruz y Santa Teresa, que se suman a las tres placas de cerámica que ya existían y que, igualmente, hacen referencia a San Juan de la Cruz. Las ocho placas están valoradas en 2.226 euros, son de latón envejecido, tienen un tamaño de 35 x 45, y se colocarán en los muros de piedra a lo largo de la ruta.

Dentro de esta inicitiva, el área de Turismo ha editado el folleto ‘San Juan de la Cruz’, del que se han tirado 8.000 ejemplares en español y 5.000 en inglés, francés, portugués e italiano, con los que se pretende promover la afluencia de turismo religioso a nuestra ciudad, un segmento de visitantes cada vez más creciente.


Acciones puntuales conicidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud

Como complemento, y para favorecer la estancia de los peregrinos con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, el Ayuntamiento de Segovia ha desarrollado un operativo coordinado entre todas las concejalías. El viernes, 12 de agosto, la Empresa Municipal de Turismo instalará de 12:00 a 15:30 horas y de 20:20 a 22:00 horas, en el seminario, un puesto de información con la oferta turística  de la ciudad y en particular sobre la ruta de San Juan de la Cruz. En ese mismo lugar, la Diócesis acogerá a 1.800 peregrinos.

También se está en contacto con las comunidades neocatecumenales de Segovia y de la familia claretiana para proporcionarles el mismo material para la distribución entre sus parroquias, así como las asociaciones religiosas y grupos de acción cristiana nacionales e internacionales con el fin de promocionar la ciudad de Segovia.

Finalmente, la Empresa Municipal de Turismo ha sumistrado información a todo el sector de la restauración de Segovia, con el fin de que puedan sacar rentabilidad a estos actos. «Estas iniciativas han supuesto un reto para el Área de Turismo, porque no solo hay que organizar a los jóvenes, también hay que tener en cuenta el puente de agosto y la marcha cicloturista. El esfuerzo ha sido considerable, y por ello, creemos que está todo bien organizado, nos hemos anticipado y no esperamos ninguna sorpresa», aclaró Claudia de Santos.