Segovia es la sede de la cultura. Pero no sólo de la local o española; sino que Segovia no olvida parte de su historia y se abre a una de las que han compuesto su cultura; la judía. Tanto es así que el próximo 20 de noviembre se celebrará en Segovia la Asamblea General de la Red de Juderías de España. En la reunión, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, como Presidente de la Red durante este último semestre del año, informará sobre los trabajos y proyectos realizados durante estos meses, entre los que figuran, entre otros, reuniones con Turespaña y con el Ministerio de Cultura, la edición del Calendario 2011 y de un folleto informativo sobre las ciudades que integran la Red, la presencia en el congreso celebrado en Londres y en el de la ciudad italiana de Lucca, así como la puesta en marcha de la nueva microsite de turismo dentro de la web de la Red.

En dicha Asamblea también se analizará el crecimiento y la profesionalización turística que ha experimentado la Red. A la misma asistirán los 21 alcaldes y concejales de las ciudades que integran la Red de Juderías de España.

 

Encuentro Hispano judíos de Marruecos y sus diásporas

Por otra parte, el día 16 de noviembre, Segovia acogerá el encuentro “Los hispano judíos de Marruecos y sus diásporas” que pretende reunir a aquellas comunidades sefardíes del mundo, cuyas raíces se encuentran en el norte del actual Marruecos.

En el marco de este encuentro que comenzará el día anterior en Madrid, se firmará el acuerdo de adhesión de las comunidades sefardíes originarias de Marruecos a la plataforma Erensya, que ya aglutina a las comunidades sefardíes de Europa del este. La firma tendrá lugar en la Sala Blanca del Ayuntamiento a las 12:00 horas en presencia del Alcalde, Pedro Arahuetes, después de la visita guiada por la judería segoviana.

A continuación, en la Sala de Recepciones (antiguo Salón de Plenos) la secretaria de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, Assumpció Hosta Rebés, ofrecerá la conferencia “Erensya caminos de Sefarad, un patrimonio común”.

Ya por la tarde el grupo, acompañado de la concejala de Patrimonio Histórico, regresará a Madrid donde Claudia de Santos moderará el debate “Haketía, la lengua hablada” en la sede de Casa Sefarad-Israel en el que participarán la escritora Alicia Sisso, y los profesores Solly Levi y Jacob Bentolila.